|
|
|
De cuatro aeropuertos que tiene el estado Táchira, sólo el de La Fría, ubicado en el municipio García de Hevia, posee sistema de radioayuda, con el cual se miden las líneas de posición entre aeropuertos y aeronaves.
Trabajadores que laboran en los cuatro institutos aeronáuticos coinciden en que las labores de mantenimiento de los terminales aéreos son insuficientes, a pesar de que recibieron un cariñito antes de la Copa América, en junio de 2007.
El aeropuerto de La Fría, aunque posee algunas de las mejores rampas y pistas, éstas tienen huecos en el asfaltado, señaló Rubén Márquez, técnico aeronáutico, quien agregó que el terminal posee buenas condiciones topográficas y cuenta con una carta de procedimiento instrumental, y un mapa para la navegación aérea en condiciones para aterrizar una aeronave.
El Aeropuerto General Juan Vicente Gómez, de San Antonio del Táchira, ubicado en una zona montañosa, recibió en 2006 la certificación de las autoridades de Aviación Civil para realizar vuelos nacionales e internacionales sin ninguna limitante, tras la inversión de 2 mil 358 millones de bolívares, con la cual se reacondicionó la pista de aterrizaje y la rampa de estacionamiento. El personal que labora en el terminal explicó que, ante la carencia de sistemas de radioayuda, las aproximaciones se realizan con apoyo de los equipos del Aeropuerto de Cúcuta, Colombia.
En el aeródromo de Paramillo, de San Cristóbal, hay transporte aéreo, pero sin itinerarios. Es considerado estratégico, debido a la ubicación del estado (en una zona sísmica y rodeado de montañas). A través del terminal aéreo se ha podido evacuar personas durante deslaves, comentó el capitán Jaime Becerra, presidente del Aeroclub Paramillo. Sin embargo, pilotos aseguran que desde hace más de 10 años no se le ha pasado ni una capa de pintura al rayado para que los pilotos distingan la pista de aterrizaje, que, además, tiene huecos y baches.
La Base Aérea Militar Buena Aventura Vivas Guerrero, conocida como aeropuerto de Santo Domingo, cuya administración es cívico-militar, es una de las más concurridas. A pesar de que el terminal tiene huecos en la pista, los expertos lo catalogan como uno de los más seguros.
No posee radioayuda para operaciones civiles, sólo cuenta con un radiofaro, que es un equipo antiguo NDB, (Radio Faro No Direccional), que en muchas partes del mundo ha sido eliminado. No obstante, según expertos, está en buenas condiciones.
El Técnico Aeronáutico Rubén Darío Márquez, explicó que el NDB no es confiable para aproximaciones, y en este aeropuerto sólo existe una radioayuda táctica militar, que no puede ser utilizada por personal civil, ya que no tienen los equipos a bordo.
En la cabecera 2 hay un drenaje que se construyó porque por debajo pasa una quebrada, pero, 'personas inconscientes echaron escombros de un estadio construido en las cercanías y lo taparon. Esta laguna está socavando la calzada de la pista', denunció el capitán Jaime Becerra.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 12/03/2008 Fuente: Últimas Noticias Tema: transporte
|
*** noticias no disponibles *** |
|