|
|
|
El crecimiento de la cantidad de mensajes de textos vía celular enviados en Venezuela tiene un horizonte que parece ser infinito. Según las últimas cifras de Conatel, entre 2006 y 2007, el número de SMS fue de 10.226 millones, o 10,2 millardos de mensajitos, lo que implica un incremento de 39,6% con respecto al año anterior, y que supera nuevamente el ritmo de crecimiento del tráfico de minutos.
Un punto que sobresale de las mediciones de Conatel es la variación en los mensajes de texto enviados por los usuarios de una red a otra. Éstos subieron en 43,6% al final del año pasado: Ahora son más los usuarios que cruzan el puente para comunicarse con otras redes, independientemente de que el costo de hacerlo sea mayor, a que si enviaran el mensaje dentro de su propia comunidad móvil.
Al cuarto trimestre de 2007, estima Conatel que un suscriptor de telefonía móvil envió en promedio 1,4 mensajes de texto por cada minuto de llamada. Es un cruce de datos en donde se evidencia la preferencia del usuario por la mensajería de texto, que es más económica, y que permite que la información que se envía sea guardada como archivo en el teléfono.
El tráfico promedio de mensajes cortos por suscriptor es de unos 429, mientras que el tráfico de minutos de voz es 307 por persona, pero en 2006 la proporción era de 390 versus 301.
Prácticamente todos los servicios de telecomunicaciones crecieron en 2007. Conatel da fe de que el acceso a Internet rompió muy ligeramente la barrera del millón de suscripciones.
Al cierre del último trimestre de 2007, las suscripciones a servicios de acceso a la red aumentaron 32,36% respecto al mismo lapso de 2006. Como parte de la tendencia global, mientras la modalidad de Acceso Banda Ancha (ABA) se incrementó en 59,63%, la de discado disminuyó en 33,54%.
En general, la penetración del acceso a Internet alcanzó a 20,83%. Estos son 4,64 puntos porcentuales más que lo registrado al cierre de 2006. Existen en la actualidad 5,7 millones de usuarios de Internet, o un equivalente de 5,6 usuarios por cada suscriptor.
Este es un mercado en donde Cantv tiene la hegemonía, ya que en el segmento de discado mantiene todas las suscripciones (unas 147.000 que siguen vigentes) y más de 75% del mercado de ABA, con 754.600 de los 858.000 suscriptores que hay.
Entre los sitios preferidos por el venezolano para conectarse, aparte de oficinas, hogar o centro de estudios, se encuentran los llamados centros de acceso, entre los cuales, a la vez, destacan los públicos (Infocentros), y los privados manejados por operadoras (como los de Cantv/Movilnet, o Movistar) o privados independientes, como ciber cafés.
Este nicho creció en 25,47% en 2007, y llegó a 3.131 locales habilitados para ello en el país.
De las cifras de Conatel, como ha sido costumbre hasta ahora, lo que más destaca es el espectacular crecimiento de la penetración de la telefonía celular, cuya base de suscriptores creció en 26,8% durante el cuarto trimestre de 2007, en comparación con el mismo período de 2006.
El número de líneas activadas alcanzó a 23.820.133, y se llegó entonces a una penetración del servicio en el país, de 86,76%.
Al cierre del cuarto trimestre de 2006, existían en el país 18.789.466 líneas móviles activadas, para generar una penetración de 68,93%.
Movilnet y Movistar están en una lucha por el liderazgo, que las mantiene desde hace varios trimestres en empate técnico: La primera tiene 39,9% de los suscriptores de telefonía móvil, y la segunda, 39,6%.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 24/03/2008 Fuente: El Universal Tema: telecom
|
*** noticias no disponibles *** |
|