9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


H emos hablado a saciedad de lo que Pdvsa debiera hacer y no hace, y resulta imposible hacerlo sin repetirse. Preferí referirme esta vez a la Empresa Colombiana del Petróleo, mejor conocida como Ecopetrol, ya que el próximo jueves celebran una asamblea de accionistas en el mayor local de ferias existente en Bogotá. Así de grande es el número de dueños de esa empresa pública.

En noviembre de 2007 el gobierno colombiano decidió poner a la venta el 10.1% de las acciones de esa empresa, hasta entonces 100% estatal; oportunidad que fue aprovechada por 480.000 personas quienes han visto revalorizada su inversión en más de 47%; en un país en el que la inflación anual para 2007 fue de tan sólo 5.17%.

La Asamblea a la que hago referencia es importante por muchas razones.

En primer lugar porque por primera vez hay rendición de cuentas a accionistas distintos al propio Estado. O sea que independientemente de que la última palabra la tiene su representante, pues posee 89.9% de las acciones, el hecho cierto es que miles de accionistas pueden escuchar y conocer las cuentas y hacer propuestas e interactuar con los administradores, de viva voz y a través del voto.

En segundo lugar porque, de acuerdo con los resultados de la referida Asamblea, el 90% de las utilidades de Ecopetrol (luego de impuestos) serán distribuidas entre los accionistas, con lo cual se hace tremendamente transparente su cálculo y utilización por parte de la administración y, ulteriormente, por el propio Estado colombiano.

En tercer lugar porque se convierte a cientos de miles de colombianos en co-dueños de su principal empresa, sin que esto pervierta la idea fundamental de que esa empresa es de todos los ciudadanos. Hay accionistas directos e indirectos y, seguramente, será posible que mas acciones estén disponibles en el futuro para incrementar la distribución de la propiedad, sin eliminar el principio de que esa empresa es pública, es decir de todos.

Las lecciones para nosotros son, evidentemente, múltiples.

Hemos iniciado el camino contrario, vale decir de retirarle a cientos de miles de venezolanos la propiedad que tenían de acciones de empresas tales como La Electricidad de Caracas y de la Cantv, al pasar éstas al control exclusivo del Estado, supuestamente para la mayor felicidad de todos. Pero a través de administradores por los que sólo un accionista vota, y cuyos resultados sólo él conoce. REGRESAR


Fecha publicada: 25/03/2008
Fuente: TalCual
Tema: petroleo

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela