|
|
|
A fin de detener la especulación y garantizar precios justos para la población, el Ejecutivo nacional prevé regular todos los productos del mar.
El presidente del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (Insopesca), Gilberto Giménez, manifestó que a través de la Ley de Pesca y Acuicultura el Estado tendrá la posibilidad de regular los precios de venta, transporte y distribución de todos los productos marinos en un lapso de 12 meses.
Giménez indicó que en la cadena 'perversa' de comercialización, el sobreprecio de los intermediarios genera un impacto de 220% en el precio final del pescado.
Explicó que el pescador tiene un beneficio personal de 30% sobre la venta del rubro, mientras que el transportista le recarga 100% al precio, el mayorista le suma 20%, y el minorista otro 70% sobre el precio final del pescado.
'Lo que el Gobierno bolivariano quiere es que haya precios justos para todos, porque en esta cadena perversa de comercialización los más afectados son el pescador y el consumidor final', acotó Giménez.
Señaló que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Tierras e Insopesca tiene previsto reunirse con los diferentes actores del sector pesquero a fin de ajustar los precios del rubro, de manera que sea justa y proporcional para todos.
Desestiman escasez
El presidente de Insopesca aseguró que la reforma de la Ley de Pesca realizada vía Habilitante, no tendrá impacto a nivel nacional y desestimó que pueda generar escasez de pescado en el mercado, debido a que la actividad principal de la pesca industrial de arrastre es la extracción de camarón, de la cual 98% de esa captura está destinada para la exportación.
Giménez explicó que la producción nacional de pesca en 2007 fue de 276.000 toneladas aproximadamente. De esta cifra, 70% proviene de la pesca artesanal, un 21% pesca industrial de lo cual el 6% corresponde a pesca de arrastre, mientras que el otro 15% proviene de la pesca de atún. Destacó que la acuicultura, que corresponde a 9% de la producción, ha tenido un crecimiento notable en los últimos años.
Asimismo, Giménez agregó que el cultivo de camarón ha tenido un importante crecimiento, por lo que tampoco se verá afectada esta actividad. Manifestó que en el estado Zulia hay un proyecto donde el producto cultivado está en vía de suplir el fruto que se obtiene de la pesca industrial de arrastre.
En cuanto a que los productores industriales deberán destinar el 5% de su producción al Estado, señaló que esa práctica ya se realizaba con anterioridad, y que el Estado logró normarla, e indicó que ese porcentaje será destinado a la comunidad.
Reconversión del sector
Durante el período de transición de doce meses para la aplicación de la Ley, Insopesca tiene previsto redimensionar la actividad de la pesca de arrastre hacia la acuicultura, como una opción para reenganchar a esas personas que puedan quedar sin empleo.
Asimismo, estiman realizar un estudio de los barcos a fin de determinar cuáles embarcaciones pueden ser convertidas en polivalentes (otro tipo de pesca menos agresiva, puede ser palangre entre otros).
Una de las preocupaciones del sector pesquero es el impacto que la prohibición de la pesca industrial de arrastre tendrá en materia laboral.
En ese sentido, Giménez manifestó que el empleo en el sector no se verá severamente afectado, y sostiene que los trabajadores que lleguen a quedar sin empleo podrán ser reubicados en otras actividades.
Precisó que entre 2006 y 2007 en el país había registradas 463 embarcaciones pesqueras, de las cuales 107 embarcaciones (23%) están en faena.
Señaló que la actividad industrial de arrastre agrupa a unos 642 trabajadores, que representan el 21% del empleo total que se genera en el sector.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 27/03/2008 Fuente: El Universal Tema: comida
|
*** noticias no disponibles *** |
|