|
|
|
Para que la revolución iniciada en Venezuela por el presidente Hugo Chávez Frías logre perdurar en el tiempo y cambie irreversiblemente los esquemas políticos y sociales de nuestro país se requiere la existencia de algunas condiciones que, al día de hoy, lucen un tanto dudosas.
De entrada no considero básico o fundamental que el comandante Chávez ocupe la presidencia de manera indefinida o al menos por uno o dos períodos adicionales. En cambio lo que resulta indispensable es que termine este mandato, que concluye a comienzos de 2013, sin sufrir un descalabro de marca mayor.
Si bien lo ocurrido el 2-D, 2007, puede calificarse de 'derrota pírrica', es una señal de tendencias que pudieran ser preocupantes.
Hasta ahora Chávez ha tenido la fortuna de contar con una oposición tan inepta que supera con creces cualquier falla en la estrategia gubernamental.
No obstante, esté fenómeno podría no durar para siempre.
La preponderancia de factores como el colombiano y los estertores del gobierno de George W. Bush se suman a los factores que gravitan contra nuestra revolución y harán esfuerzos desesperados por respaldar a los pitiyanquis criollos en la campaña electoral que escogerá gobernadores y alcaldes el próximo 23 de noviembre.
Un nueva derrota, esta vez no tan pírrica, crearía condiciones políticas y emocionales para impulsar a la oposición hacia un nuevo referendo revocatorio del mandato presidencial en el 2010. Además permitiría a los extremistas de ultra derecha propiciar la quiebra de Venezuela, la ingobernabilidad total, para salir de Chávez a cualquier costo, como lo intentaron en épocas pasadas.
La necesidad de ganar estas elecciones es vital para los revolucionarios y no pueden permitirse maniobras grupales que dobleguen la voluntad real de la base que sigue a Chávez.
La militancia clama por candidatos propios, no impuestos a dedo o mediante el uso ventajista de los cargos públicos.
Más adelante Chávez podrá decidir si quiere seguir como presidente u opta por ser el jefe máximo de la revolución, sin cargos burocráticos. Antes se requiere un triunfo sólido en unas elecciones que podrían costarnos la mitad del país.
[email protected] REGRESAR |
| Fecha publicada: 31/03/2008 Fuente: Últimas Noticias Tema: politica
|
*** noticias no disponibles *** |
|