|
|
|
En el Indecu proteger al consumidor de las irregularidades y delitos cometidos en los comercios y tiendas ya no es suficiente en la lucha contra el acaparamiento y especulación. La intención es ampliar el ámbito de competencia a toda la cadena de producción, desde importadores y fabricantes hasta mayoristas.
El incremento en el radio de acción del instituto constituye el principal aditivo de la reforma a la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, que se espera el Ejecutivo sancione en el marco de la Ley Habilitante, anunció Eduardo Samán, presidente del Indecu, durante el foro La conspiración en el abastecimiento, arma de la contrarrevolución, celebrado en el Celarg. 'Es importante que (el Indecu) pueda actuar sobre todos los eslabones de la cadena: producción, distribución, acopio, de manera de poder controlar la especulación en todos los niveles', dijo. 'Actuar sólo sobre la parte final es algo parecido como intentar retener una diarrea con un tapón'.
¿Tendrán los consejos comunales más poder en el control de la distribución de bienes? 'Por supuesto', dijo, pero dentro de una normativa distinta. Agregó que continúa vigente su intención de reformar la Ley contra el acaparamiento, la especulación y el boicot para otorgar responsabilidades administrativas a los consejos comunales, lo que implicaría el poder de imponer multas a los comercios. 'Eso se está trabajando'.
DOS MESES
La muerte del acaparamiento y la especulación llegará el 31 de mayo. Al menos así lo decretó Samán, sin dar mayores detalles de cómo lograr la hazaña. 'No voy a estar develando la estrategia', dijo. Sin embargo, sí dijo qué hacer con las críticas de los sectores empresariales. 'Tenemos que derrotar la matriz de opinión en la que el desabastecimiento se debe al control de precios y de divisas, y a eliminar el elemento conspirador'. Samán sostiene que los fabricantes de leche convinieron en mejorar el abastecimiento de leche sólo después de los comicios del 2 de diciembre y en limitar los suministros a los sectores populares.
'Ese problema lo vamos a arreglar con la comunicación'.
También acusó a las industrias de abrir el camino a los movimientos opositores en los barrios con la presencia de sus productos. 'Son usadas como punta de lanza de la oposición'.
Y detrás de la oposición, el capitalismo, el cual ejerce 'un proceso de explotación' no sólo en los mecanismos de producción sino también en el intercambio comercial. En la venta de un kilo pescado que tardó un día de trabajo por un kilo de perejil que tardó una semana, la tesis de Samán concluye que el primero 'le roba seis días de trabajo al otro' Después de la carne, la leche y el azúcar, Eduardo Samán, presidente del Indecu, señaló que hay grupos que ahora pretenden provocar desabastecimiento de café. 'No va a desaparecer porque hay sobreproducción. Lo vamos a controlar para que no lo puedan esconder'. REGRESAR |
| Fecha publicada: 04/04/2008 Fuente: TalCual Tema: gobierno
|
*** noticias no disponibles *** |
|