9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Como parte del desafío que representa el ejercicio del periodismo en Venezuela, de la responsabilidad que conlleva informar día a día a millones de venezolanos, en el Colegio Nacional de Periodistas se llevó a cabo 'el I Foro Capitalino' en donde personalidades de la talla de José Pulido, reconocido periodista y escritor, Marianella Cabrera y Alejandro Boitia, también periodistas, ofrecieron una nutrida exposición acerca de la redefinición del rol de los profesionales de la comunicación.

Al respecto, una de las advertencias señaladas en el foro es la pérdida de vocación de servicio por parte de los periodistas, lo que trae como consecuencia la falta de protagonismo y confianza como ente emisor de la noticia. 'El periodismo se ha convertido en una práctica viciada y el gremio no está respondiendo en este sentido. No se está ejerciendo la labor profesional con una vocación de servicio público. De acuerdo con el contenido del Código de Ética del Periodista, el comunicador social no puede falsear ni dejar de corroborar la veracidad de las informaciones'.

LA OPINIÓN
'Por una opinión puedes morir, puedes matar, puedes perseguir y por una opinión puedes ser perseguido. La opinión es el recurso más vituperado, descalificado y detestado del periodismo, por lo que la sociedad venezolana se ha convertido en una contienda de lobos', dijo José Pulido, quien a la vez señaló que 'la opinión es lo que se siente, lo que la gente siente respecto a algo, y ese sentimiento lo va convirtiendo en un fenómeno lingüístico, en un mensaje específico, en una consigna particular. La gente debería, enriquecer, revisar y mejorar sus opiniones, aunque cada quien tiene el derecho de no cambiar, de mantenerse estancado y de reconocer solamente los hechos que se identifican con su modo de pensar'.

Ante la situación política que atraviesa el país y lo que viven día a día los profesionales de la comunicación, Pulido resaltó que todo el mundo: gobernantes y gobernados, oficialistas y opositores están amparados por los Derechos Humanos, los cuales a juicio de él ya deberían haber resuelto la mayoría de los problemas de la humanidad, si ésta los respetara un poco, porque constituyen su esencia libertaria. 'Son los argumentos más justos que se han conseguido para la defensa de la dignidad humana. Seguramente la historia cambiará cuando todos los ciudadanos nos dediquemos a respetar esa bendita declaración que nos protege de nosotros mismos y de nuestra intolerancia'.

DERECHOS HUMANOS
El artículo 19 de los Derechos Humanos, reza lo siguiente: 'Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión'.
Al respecto, el reconocido periodista acotó que 'se ha dicho y se continuará diciendo que el ser humano está condenado a ser libre. Y para la sobrevivencia de la libertad de pensamiento, de ideas y de expresión, es determinante defender el derecho a opinar, porque de las opiniones de cada quién se va conformando la opinión pública, que en definitiva es lo que otorga y quita poderes. Opinión individual, opinión pública y pueblo soberano son como padre, hijo y espíritu santo'.
Insistió que la expresión de muchas voces, de distintas categorías en la comunicación social, es fundamental porque se trata de una búsqueda constante de conocimientos verdaderos y ello hace que el ser humano avance porque obteniendo lucidez puede exigir 'más calidad de democracia, más calidad en los estudios, más calidad en la vida y hasta en el amor'.

PERIODISMO CONTEMPORÁNEO
Para José Pulido el periodismo contemporáneo -igual que el periodismo de las primeras épocas- tiene el deber de adquirir y difundir conocimientos, de mostrar los hechos en su dimensión más verdadera y materializarlos en un lenguaje inteligente y sincero.

Indicó que éste (periodismo contemporáneo) tiene el impulso tecnológico que se manifiesta en la velocidad cautiva de Internet y en la inmediatez del celular que transmuta segundos por céntimos y supera la vieja leyenda de lo seres que hablaban por telepatía.

Pero ese periodismo contemporáneo -manifestó- se enfrenta a fuerzas primitivas que condenan su función porque la sociedad mundial, 'aún habiendo arañado los peladeros de Marte y avanzado muchísimo en el desmenuzamiento del átomo, sigue enfrentando los mismos y antiguos males del hambre, la violencia, el desborde de los poderes públicos y privados, pero ahora aunados a los problemas ambientales. En el mundo actual no sólo te amenazan las aberraciones sociales, económicas y políticas de siempre, junto con la delincuencia, el crimen, y las drogas, también puede faltarte el oxígeno, partirte un rayo, asolarte un huracán; durante cualquier verano puede caer granizo con tuberculosis; las nubes pueden soltar lluvias ácidas y acabar con la agricultura, que ya de por sí anda como sentenciada'.

Es por esto, que resaltó que el actual periodismo tiene que presentarse de una manera y con un lenguaje basados en el conocimiento y en la interpretación de la realidad. 'La realidad es el único portal que permanece abierto de par en par. Las fuentes, tanto públicas como privadas están cada vez más cerradas, inclusive, las mismas fuentes crean fuentes ficticias de si mismas para fingir que están informando. Los periodistas buscan más en el océano de Internet para pescar rápidamente porque necesitan alimentar la inmediatez'.

Manifestó que antes y ahora la misión del periodista ha sido la misma 'revelar secretos, ubicar la verdad y difundir conocimientos'. Eso significa -acotó- que el periodista necesita saber más y manejar su lenguaje con propiedad, 'como el samurai manejaba su espada. Lo que ocurre es que igual que una mayoría, el periodista contemporáneo, arrastrado por el impulso masivo, prefiere creer que saber'.

En su participación en el evento, Pulido expresó que el periodismo contemporáneo 'se ha dañado a sí mismo creyendo que lo superficial es espectáculo y que el espectáculo es lo que quieren todos en cualquier instante o momento. No es posible liderizar las voces multitudinarias de la sociedad sin un lenguaje auténtico y profundo, capaz de desarmar los parapetos de cualquier mentira. El periodismo contemporáneo tiene que enfrentarse con la ambigüedad que trata de tragárselo constantemente'. REGRESAR


Fecha publicada: 05/04/2008
Fuente: 2001
Tema: medios

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela