Venezuela comprará a Rusia nueve submarinos y probablemente el presidente Hugo Chávez viaje a Moscú en mayo para suscribir el acuerdo de entrega de las tres primeras embarcaciones, informó ayer la agencia de noticias Interfax en base a representantes de la industria de armamento rusa.
Los submarinos a diésel y electrónicos modelo 636 se consideran una respuesta de Caracas a posibles sanciones comerciales estadounidenses. Este contrato, para el que también concurrían empresas alemanas y franco-hispanas, tiene un valor que supera los 1.000 millones de dólares (cerca de 640 millones de euros).
Los medios moscovitas apuntaron ayer que este negocio podría generar nuevos roces en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. El presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, George W. Bush, se reunieron ayer en el balneario de Sochi, a orillas del Mar Negro.
Chávez, un declarado crítico de la política de Estados Unidos, anunció el año pasado en Moscú, tras negociar con Putin, que iba a ampliar la cooperación militar.
Según datos de la exportadora de armamento ruso Rosoboronexport, desde 2005 Venezuela ha cerrado acuerdos de armamento con Rusia por un monto que supera los 3.000 millones de dólares (cerca de 1.920 millones de euros). Los acuerdos comprenden 24 aviones de combate, 35 helicópteros y unas 100.000 metralletas.
Los submarinos de patrullaje 636 se fabrican en los astilleros de San Petersburgo o Komsomolsk na Amur, dijo el portavoz. El acuerdo quedó ayer listo para ser firmado.
Medios moscovitas indicaron que Caracas prefirió el armamento ruso al alemán 212/214 y los Scoperne franco-hispanos. Con los nuevos 636, Venezuela pasa a tener la mayor flota de submarinos de Latinoamérica.
Lo que no quedó definido es con quién firmará Chávez los acuerdos en mayo, pues el presidente electo de Rusia, Dmitri Medwedew, asume el cargo el 7 de mayo, sucediendo a Putin, que pasará a ser primer ministro.
DEFENSA AÉREA CON
AYUDA DE BIELORRUSIA
Bielorrusia enviará próximamente a Venezuela a los primeros asesores militares encargados de crear un nuevo sistema de defensa aérea, informó ayer el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea de Bielorrusia, Igor Azariónok.
'Nuestra ayuda a Venezuela para crear su sistema de defensa aérea nacional es puramente intelectual y técnica. Los aspectos políticos no son competencia del Ministerio de Defensa', dijo Azariónok en una rueda de prensa en Minsk, según la agencia rusa Interfax.
El jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Piotr Tijonovski, explicó por su parte que este año viajarán a Venezuela más de una decena de consejeros y expertos militares, y que más adelante el número de tales especialistas irá en aumento.
Tijonovski precisó que Bielorrusia tardará seis años en ayudar a Venezuela a crear un sistema integral de defensa aérea y de lucha radio-electrónica.
El respectivo acuerdo fue firmado en Caracas el 8 de diciembre de 2007 durante una visita del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a invitación del gobernante venezolano, Hugo Chávez.
'PETROCASAS' EN CUBA
Las 'petrocasas', viviendas construidas con materiales básicos extraídos del crudo y con ayuda de Venezuela, se están convirtiendo en un sistema alternativo fundamental para paliar el problema en ese sector, uno de los más severos en Cuba, informaron ayer medios cubanos.
Las autoridades cubanas informaron que Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad de la isla, ha iniciado las obras de edificación de este tipo de viviendas, según una emisora de radio local.
Ésta será la segunda comunidad residencial en la mayor de Las Antillas con ese tipo de edificación, construida a partir del policloruro de vinilo (PVC), un derivado de la industria petroquímica, explicó la fuente. REGRESAR |