|
|
|
Por la vía de la urgencia reglamentaria, la Asamblea Nacional tiene previsto aprobar este mismo jueves en plenaria la Ley de Impuesto sobre Precios Extraordinarios del Mercado Internacional de Hidrocarburos, mejor conocido como impuesto a las ganancias súbitas.
Así lo informó el diputado Santana Figueroa, integrante de la Comisión permanente de Energía y Minas del Parlamento, quien añadió que en la reunión ordinaria de la Comisión se tiene previsto elaborar mañana el informe que servirá de base para su segunda discusión.
El proyecto de ley fija en su artículo 1° una alícuota de entre 50% y 60% de los ingresos brutos en exceso obtenidos a partir de 70 dólares por barril de Brent por las petroleras que exportan hidrocarburos líquidos desde Venezuela. No se ha aclarado hasta ahora, sin embargo, si ambas tasas aplican en simultáneo a partir de 100 dólares por barril de Brent como parece indicar la normativa.
El impuesto sobre los precios extraordinarios, calificado de 'especial', es el tercero en ser introducido para el sector petrolero desde que en 2001 se promulgara la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Esta normativa fue reformada en 2006 para especificar el marco normativo aplicable a las empresas mixtas y se aprovechó la oportunidad para crear el impuesto de extracción, que nivela la regalía pagada por todos los negocios de extracción de crudo a 33,33%; y el impuesto de registro de exportación, que es de 0,1% del valor de los volúmenes exportados.
Aunque la aplicación de este impuesto fue anunciada con antelación por parte del presidente Chávez, muchas de las petroleras privadas que operan en Venezuela se han mostrado sorprendidas por la introducción de un nuevo tributo, en momentos en que se anticipaba el inicio de un período de seguridad jurídica, tras los cambios que supuso la migración de todos los negocios de la apertura petrolera a empresas mixtas.
A principios de año, Pdvsa firmó con varias transnacionales petroleras documentos que parecían indicar la apertura de nuevas oportunidades de negocio en la industria y desde 2006, con el arranque del proyecto Orinoco Magna Reserva, unas 18 petroleras han podido ingresar como socias de Pdvsa a la Faja del Orinoco para labores de cuantificación de reservas.
Expertos consultados afirmaron que el ciclo de inversiones que, se preveía, se reactivaría este año -en parte apalancado por la solicitud de Pdvsa a los privados de elevar sus desembolsos- podría quedar otra vez en suspenso con el nuevo tributo.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 08/04/2008 Fuente: El Universal Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|