|
|
|
Una organización venezolana de Miami denunció ayer que la situación de los derechos humanos se 'deterioró' en 2007 en Venezuela, país donde existen 25 presos políticos, se 'practica la tortura' y se 'violan' los procesos judiciales. Venezuela Awareness Foundation (VAF), organización de derechos humanos, hizo la denuncia en su informe de 2007 divulgado un día antes de conmemorarse el sexto aniversario de los hechos que precedieron al golpe de Estado que mantuvo al presidente Hugo Chávez fuera del poder durante 48 horas, en 2002.
'Estamos presentado el informe en vísperas del aniversario del 11 de abril del 2002 para que no olvidemos que aún existen presos políticos por esos sucesos, y ocho agentes policiales son los que tienen más tiempo detenidos con cinco años', dijo a EFE, Patricia Andrade, presidente de VAF.
En los sucesos fallecieron unas 19 personas y hubo decenas de heridos en una marcha opositora en Caracas contra el gobernante venezolano.
La VAF dijo en el informe que pese a las 'graves violaciones' a los derechos humanos, 'como rasgo positivo podemos resaltar el indulto (tardío) que benefició a los supuestos paramilitares detenidos en mayo de 2004'.
Asimismo, se concedió una amnistía 'discriminatoria y selectiva que sólo benefició a un reducido número de siete presos políticos, la cual fue decretada el 31 de diciembre de 2007'.
En cuanto a los 25 presos políticos, indicó que 'son juzgados y condenados fuera del marco legal; se les acusa de delitos de los cuales no hay prueba alguna ni responsabilidad, nexos o participación'.
Andrade dijo a EFE que presentó 16 de esos casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
REGRESAR |
| Fecha publicada: 11/04/2008 Fuente: 2001 Tema: politica
|
*** noticias no disponibles *** |
|