27 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Emplear o no morfina sigue siendo una decisión difícil para cualquier médico. Esta droga ha sido vista por sus detractores como "la mala de la película" porque se la culpaba de acelerar la muerte, aun cuando los especialistas en medicina paliativa insisten en que realmente aplaca las molestias en seres humanos con cáncer.

Una nueva investigación concluyó que, si se prescribe de forma adecuada, la morfina no acorta la vida. Su posible efecto adverso sobre la respiración "está escrito en todos los libros de texto como algo que se debe evitar, pero ese riesgo puede estar algo exagerado", tal como lo declaró a Reuters Health el doctor Declan Walsh, de la Fundación The Cleveland Clinic y uno de los autores del estudio.

El equipo dirigido por Walsh controló la respiración y los signos vitales a 29 pacientes hospitalizados para ser tratados por el dolor que les provocaba el cáncer. Los científi cos no encontraron prueba alguna de falla pulmonar.

Los resultados, afirmó, demuestran que "la morfina se puede usar de manera segura para aliviar el dolor, aún en pacientes muy enfermos, y que los médicos no deberían preocuparse por el uso del fármaco en esa situación, como siempre se consideró".

Calidad de vida.La venezolana Patricia Bonilla, especialista en medicina paliativa, reitera que "no hay ningún problema en la administración de morfina para los pacientes que tienen dolor, porque no acorta la existencia. Por el contrario, les brinda mejor calidad de vida". Incluso, funciona en individuos con disnea o sensación de falta de aire, "lo que es una prueba más de que, si se utiliza adecuadamente, no causa depresión respiratoria. Lo importante es ajustar la dosis a los requerimientos particulares y emplearla con cautela y de acuerdo con las necesidades".

Algunas personas, a pesar del sufrimiento que experimentan por la enfermedad, no permiten que les coloquen opioides; esta actitud se repite en familiares, amigos y profesionales de la salud. "Tenemos que explicarles que, si damos morfi na con supervisión médica y en las dosis requeridas, no sucede nada. La morfi na puede producir depresión respiratoria sólo en dosis muy altas y en dolores que no son severos".

¿Hay cantidades máximas o mínimas? No, aclara Bonilla.

"Usamos las que se consideren necesarias". Tampoco se fi ja un tiempo límite: "Podemos administrar morfi na por días, meses o años".

La recomendación de la experta es que la comunidad y el personal sanitario acepte que las molestias del cáncer se pueden aliviar. "En el siglo XXI –señala– no deben existir pacientes con dolor, y menos por el miedo a la morfina, que es un medicamento seguro". REGRESAR


Fecha publicada: 13/04/2007
Fuente: El Nacional
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela