|
|
|
H ace varios meses el presidente Hugo Chávez Frías señaló que a Pdvsa hay que exigirle más, y cada vez son mayores las obligaciones que tiene la industria petrolera, lo que ha estado afectando parte del aporte fiscal.
Un reporte de Análisis Venezuela señala que la expansión del gasto social y de infraestructura llevado a cabo por la industria petrolera ha implicado una menor cancelación de Impuesto sobre la Renta, lo cual ha impactado en los ingresos de los estados y municipios.
Según la firma, el sacrificio en ISLR se debe a que los desembolsos para los programas sociales son imputables como costos de Pdvsa y, por lo tanto, la contribución que se realiza mediante ese tributo se reduce.
Los aportes efectuados por Pdvsa en los últimos cinco años, distintos a los impuestos ordinarios, han sido cercanos a los 38 millardos de dólares, lo que ha generado una disminución estimada en el pago del ISLR de 17 millardos de dólares.
En ese marco, el informe señala que dado que 20% de los recursos ordinarios del Gobierno central se tienen que transferir a las regiones, se puede concluir que durante el período 2003 a 2007 los entes descentralizados dejaron de recibir algo más de 3,4 millardos de dólares.
Cambios
El reporte de Análisis Venezuela destaca que en los últimos cinco años se ha producido una modificación sustancial en la configuración de los ingresos y gastos de origen petrolero.
Desde el año 2003, Pdvsa se constituyó en un ente ejecutor director o indirecto de programas sociales y obras de infraestructura. En el pasado la industria petrolera actuaba como agente de generación de ingresos y el Ejecutivo realizaba el gasto en diferentes programas.
El crecimiento de las responsabilidades del gasto tuvo un salto en 2007, cuando la estatal aportó 14 millardos de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y los fideicomisos para las misiones y los sectores de vivienda y desarrollo agrícola.
La semana pasada la Asamblea Nacional aprobó la contribución especial sobre los precios extraordinarios del crudo y, de acuerdo con lo previsto en el texto, los recursos transferidos al Fonden son deducibles de esa contribución. La firma considera que en la medida en que la nueva contribución se traduzca en ingresos superiores a los 6,8 millardos de dólares, existirá un impacto sobre la caja de Pdvsa e indirectamente sobre el Gobierno central.
'En un escenario en el cual el crudo Brent llegue a 100 dólares y Pdvsa continúe con sus aportes sociales, podría generarse un sacrificio fiscal adicional, menor aporte de ISLR, que estaría oscilando entre 2 millardos y 3 millardos de dólares'. MAH REGRESAR |
| Fecha publicada: 20/04/2008 Fuente: El Universal Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|