25 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La diabetes, es un desorden del metabolismo, este consiste en un proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía, de allí se obtiene la insulina siendo el factor más importante en dicho proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa (una forma de azúcar), convirtiéndose en la mayor fuente de energía para el cuerpo, la glucosa va directamente a la sangre y la insulina le permite penetrar en las células.
Para transformar la glucosa en energía nuestro cuerpo necesita una sustancia denominada insulina (hormona producida por el páncreas), y su función en el cuerpo es controlar el uso de la glucosa en el organismo y el proceso que engloba el metabolismo. Esta hormona es la responsable de metabolizar y mantener los niveles normales de la glucosa en la sangre, que van desde (70 a 110mg./dl).
Entre las causas de la diabetes sobresalen algunos elementos, entre ellos el factor hereditario que predispone hacia la diabetes, también la presencia de condiciones ambientales que favorezcan para que esta predisposición se manifieste o pueda evitar que dicha condición se genere. La obesidad y el consumo indiscriminado de grasas son elementos que elevan las posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
Se diagnostica diabetes cuando la persona no produce insulina o produce en muy poca cantidad, puede ocurrir que las células del cuerpo no responden a la insulina que el organismo produce. Muchas personas ignoran que poseen esta condición. Existen dos tipos de diabetes mellitus, la diabetes tipo I también conocida como insulinodependiente, puede producirse en la niñez u adolescencia, aunque existen algunos casos en que el páncreas a sido lesionado y puede que la persona empiece a padecer esta variedad de diabetes. Las personas que tienen diabetes tipo 1, no producen suficiente insulina y deben inyectarse esta hormona para poder mantener los niveles de glucosa en el cuerpo.

El otro perfil
La diabetes tipo 2, es una de las tipologías más comunes, puede iniciarse después de los cuarenta años de edad, una mala alimentación entre otros factores contribuyen la aparición de este tipo de diabetes, las personas que tienden a la obesidad también están en riesgo latente de sufrirla. En esta modalidad de diabetes el páncreas continúa produciendo insulina, pero el organismo no responde a esta insulina, la glucosa tiene menos capacidad para penetrar en las células y cumplir con su misión de suministrar energía, algunos médicos señalan esta condición como resistencia a la insulina. Al existir esta resistencia se eleva el nivel de glucosa y obliga al páncreas a producir aún más insulina quedando exhausto y poco capaz de poder mantener los niveles exigidos por el organismo de hormona.
Algunos de los síntomas que presenta el individuo al poseer esta condición se encuentra la sed y hambre constante y producción abundante de orina y en la diabetes I se puede producir una considerable pérdida de peso.
Existe una relación directa entre la diabetes y enfermedad isquémica del corazón (infartos, anginas de pecho, muerte súbita entre otras) asegura el Dr. Igor Morr, presidente de la Fundación Venezolana del Corazón. La diabetes es un factor de riesgo latente y principal causa de enfermedades renales, responsable de casi la mitad de los casos de hemodiálisis y uno de los causantes del daño que existe en el endotelio vascular.



Prevención, tratamientos y consejos
n El autoexamen regular del azúcar en la sangre indica qué tan bien está funcionando la combinación de hábitos de ejercicios, dieta y medicación. Las pruebas se realizan generalmente antes de las comidas y antes de dormir Puede ser necesario hacerse pruebas más frecuentes si está enfermo o bajo estrés. Un dispositivo llamado glucómetro puede dar una lectura exacta del azúcar en la sangre.
n La alimentación juega un papel importante, la persona debe mantener una dieta saludable para mantenerse en un peso normal y obtener los nutrientes necesarios para mantener sus valores normales. Los médicos recomiendan dietas bajas en grasas y poca sal, eliminar el consumo de azúcares refinados y los alimentos que contengan este tipo de azúcar.
n Controlar la presión arterial, es recomendable ir con regularidad al cardiólogo.
n Recibir insulina u otros medicamentos que ayuden al cuerpo a responder a la insulina más efectivamente y mantener un chequeo constante con el médico que le lleva el control.
n Existen algunos nutrientes y suplementos que ayudan a combatir la diabetes como: Pterocarpus marsupium, cromio, magnesio, vitamina B6, viamina E, vitamina C, momordica charantia (melón amargo) y gymnema silvestre, el ginseng y el fenogreco. También los antioxidantes como el ácido alfa lipoico puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina y así ayudar a controlar el azúcar en la sangre.
Es importante recalcar que no importa la edad, es recomendable ir al médico para chequeos periódicos. La prevención juega un papel fundamental, puede ayudar a evitar la diabetes o descubrirla a tiempo de esta manera controlarla. REGRESAR


Fecha publicada: 26/04/2008
Fuente: Diario de Caracas
Tema: salud

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela