|
|
|
Cuando las agujas de los velocímetros marcan el tope de la velocidad en una competencia de carros también señalan la falta más grave que se establece en la nueva Ley de Transporte Terrestre, aprobada en segunda discusión el martes pasado en la Asamblea Nacional.
A pesar de que hay multas más elevadas que la fijada para la práctica de piques, que es de 100 unidades tributarias (4.600 bolívares fuertes), la penalización se encuentra entre las 'sanciones muy graves' del instrumento legal. En el caso de que ocurran accidentes de tránsito durante las competencias los conductores deberán pagar la sanción pecuniaria y además afrontar responsabilidades penales y civiles, como cárcel, fianza, entre otras.
Además de los piques, hay una lista de 23 infracciones consideradas graves que implican el pago de multas equivalentes a 10 unidades tributarias (460 bolívares fuertes).
Entre las faltas más comunes en las calles del país se encuentran el desatender la luz de los semáforos, exceder el límite de velocidad permitido, hablar por teléfono celular mientras se conduce, no usar el cinturón de seguridad y realizar actividades sin permiso que interfieran el tránsito.
Para los motorizados hay una multa única de 5 unidades tributarias (230 bolívares fuertes) por circular entre canales o a un lado de un carro en un mismo canal, cambiarse de carril con frecuencia, trasportar a más de 2 personas o cargar un peso superior a los 90 kilogramos, conducir en contravía, estacionar y circular en áreas para peatones y no utilizar casco.
En un parágrafo único, los diputados del Parlamento dispusieron que hasta que las autoridades no establezcan un canal único para los motorizados en vías expresas los conductores deberán emplear exclusivamente el hombrillo, de lo contrario serán multados.
Las sanciones leves, de 3 unidades tributarias (138 bolívares fuertes), son por conducir sin licencia o certificado médico, o con los documentos vencidos.
El banco de las multas.
En la nueva ley fue creado un organismo, el Fondo de Apoyo a la Seguridad Vial, el cual –según el artículo 32– se encargará de administrar los recursos percibidos por concepto de multas.
La intención es que el dinero sea destinado a mejorar la vigilancia y elaborar programas regulares de seguridad vial, tema que será obligatorio en el programa educativo. De acuerdo con el artículo 36, 60% de los recursos será para el equipamiento del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Transporte Terrestre, y el resto para los planes de formación.
Entre las modificaciones a la ley vigente, que rige la materia desde 2001, está la eliminación de la palabra tránsito, tanto del nombre del nuevo instrumento legal como del organismo que vela por el cumplimiento de los artículos. Cuando la ley entre en vigencia, luego de que sea publicada en Gaceta Oficial, el actual Inttt perderá una de sus t, y las siglas serán las del Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
Equipamiento express.
Entre las disposiciones transitorias que hicieron los diputados dan plazo de 90 días a las autoridades, cuando entre en vigencia la ley, para que equipen de laboratorios para la investigación técnica de accidentes el Cuerpo de Vigilancia de Transporte.
El mismo tiempo tendrán los conductores del transporte público para instalar en sus vehículos dispositivos de control y registro de velocidad, requisito para prestar el servicio. REGRESAR |
| Fecha publicada: 09/05/2008 Fuente: El Nacional Tema: transporte
|
*** noticias no disponibles *** |
|