9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Según un análisis hecho por expertos eléctricos, se verificó poca transparencia de la información del apagón recientemente ocurrido y el Gobierno limita los datos estadísticos que permitan un análisis y un debate sobre el sistema eléctrico nacional, además, un evento de esta naturaleza solo es posible por negligencia.

Cabe destacar que tanto el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, así como el presidente de la Corporación Eléctrica, general Hipólito Izquierdo afirmaron que la falla se experimentó luego de la subestación de San Jerónimo, que transporta energía eléctrica desde el sur hacia el centro y el occidente del país.

La falla produjo una serie de eventos que condujeron a la caída del sistema en trece estados y en la región capital.

Los analistas aseguran que si esta versión es correcta, el problema está en que no se dijo toda la verdad y con un culpable, 'el incendio forestal' que en esta ocasión sustituye al 'imperialismo' o a la 'oposición conspiradora', no se puede liquidar un problema tan grave como experimentó el país.

El ministro aseveró, para justificar la falla, que el sector eléctrico tiene un problema estructural. Este problema es la dependencia en más del 70 por ciento del recurso hídrico en el sur del país.

Asimismo, atribuyó el accidente a la falta de inversiones, especialmente, según el ministro, por parte del sector privado y por ultimo argumentó que la demanda eléctrica ha crecido demasiado y el evento fue en hora pico.

Pero, según los analistas, en condiciones normales de operación, si un incendio forestal se produce, provoca una falla en una línea de 800 kilovatios, la energía que transmitía esa línea será redistribuida de forma inmediata y sin que medie intervención humana alguna entre el resto de las líneas que permanezcan operativas y de esa manera podría mantenerse inalterada la prestación del servicio.

'Sin embargo, dado el alto grado de utilización que actualmente se está dando al sistema de transmisión, por encima de los niveles de seguridad, la falla de San Gerónimo-La Arenosa, desencadenó una serie de eventos que hicieron salir del sistema a otras líneas de la red troncal de 800 Kv por lo que finalmente se produjo la separación de la región Centro Occidental del país de la fuente de generación eléctrica hidráulica situada en el Sur, con la subsiguiente pérdida del servicio ante la imposibilidad de atender la demanda', comentaron.

Entonces la gran pregunta de los expertos es cómo es posible que un incendio forestal pueda afectar una o dos líneas, cuando es rutina en las empresas eléctricas el mantenimiento de las picas por donde van los conductores, algo que no tuvo respuesta por parte de las autoridades.

Además otras interrogante es que el incendio no fue de tal magnitud como para alcanzar las torres de electricidad que están a gran altura, dado que los vecinos ni lo vieron.

Entonces otra de las preguntas es qué se puede esperar en las plantas de generación y subestaciones, donde las actividades de mantenimiento son más costosas y de mayor complicación por requerir de repuestos importados y de personal especialista. REGRESAR


Fecha publicada: 13/05/2008
Fuente: 2001
Tema: petroleo

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela