|
|
|
Según unos estudios de Conindustria en diferentes sectores, del Impuesto a las Transacciones Financieras, se devela que tiene un impacto en la estructura de costos que se ubica entre 5 y un 53 por ciento, dijo, el presidente de la comisión de política tributaria de este organismo, Carlos Larrazabal.
'Eso implica que el 1,5% que es la tasa del tributo, los productos de esas cadenas industriales están pagando entre un 5 y un 53 por ciento, no como se dice que es un 1,5 por ciento', comentó.
El estudio se hizo en bebidas alcohólicas, harinas precocidas, sector vidrio, cadena automotriz, pegamentos, azúcar, entre otros.
Ello sin tomar en cuenta el pago del impuesto que se tiene que hacer cada vez que una empresa contrata un pagaré, cada vez que lo cancela y lo vuelve a renovar, tiene que volver a pagar el 1,5 por ciento, lo cual puede suceder cada 90 días.
El día 25 de abril este organismo presentó a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) un informe de las implicaciones económicas que ha tenido el Impuesto de las Transacciones Financieras en el sector industrial.
Además agregó que dentro de la misiva se demuestra el alto grado inflacionario que tiene este gravamen.
Explicó que como es un tributo que el consumidor final no lo está viendo, este es un impuesto que se aplica a toda empresa jurídica cuando realiza cualquier transacción en la banca.
Añadió que el ITF afecta la estructura de costos de cada componente y el gravamen se acumula en la estructura de costos de los productos.
Apuntó que este gravamen está afectando la competitividad de las empresas, por el comprador final paga el ITF en los diferentes eslabones de la cadena de producción.
En tal sentido Conindustria piensa que la tasa que debiera tener el Impuesto a las Transacciones Financieras de 0,5 por ciento y todos los sectores económicos coincidieron en ello.
Cabe destacar que Conindustria, así como otros sectores que se han visto afectados por el ITF se reunieron en la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) con la parlamentaria Iroshima Bravo, presidenta de la subcomisión de política tributaria de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN)
Bravo, anunció que habría una reunión entre el legislativo, el ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanero y Tributario (Seniat) donde discutirán las observaciones de este impuesto que fueron presentadas por los sectores afectados.
Lo que estarían buscando con ello es una modificación de la ley del ITF para el mes de junio, pero es una decisión del Parlamento.
Después de esta reunión del jueves, convocarían a los diferentes sectores para una reunión en la última semana del mes de mayo donde se informarían los resultados de los estudios técnicos.
En la reunión Conindustria entregó un documento donde se dice que el ITF es susceptible de ser trasladado económicamente a cada una de las etapas de la cadena de comercialización, es fácil comprender el impacto acumulativo que produce dicha alícuota en la conformación del precio de los bienes y servicios (que puede llegar a ser de hasta 6%).
El ITF afecta a las empresas manufactureras, productoras de bienes y servicios, que están sometidas a regulación de precios, ven seriamente afectada su capacidad de reposición de inventario de insumos y de activos productivos, por cuanto se encuentran imposibilitadas de trasladar la carga impositiva, originándose un impacto negativo adicional ya en su debilitada estructura financiera.
'Esta situación resulta particularmente perniciosa en el caso de productos alimenticios y de otros de primera necesidad, lo cual atenta contra las políticas de seguridad alimentaria desarrolladas por el Estado venezolano para garantizar el nivel de vida de los ciudadanos'. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|