|
|
|
El Partido Socialista Unido de Venezuela presentará mañana las listas definitivas de los precandidatos que aspiran a las 23 gobernaciones y 328 alcaldías para las próximas elecciones del 23 de noviembre. Así lo informó el vicepresidente de la región andina del PSUV, Alí Rodríguez Araque, en el programa Dando y Dando de Venezolana de Televisión.
El presidente Hugo Chávez cedió el espacio del Aló, Presidente a la maratónica transmisión de Dando y Dando, que comenzó al mediodía y duró hasta las 4:50 pm.
La programación del canal del Estado estuvo dedicada casi exclusivamente a la jornada interna del partido de gobierno, con excepción de una emisión de noticias cerca de las 3:00 pm, en la que dedicaron algunos segundos a declaraciones de Liliana Hernández y Antonio Ledezma.
Rodríguez Araque explicó que el proceso de difusión, 'no de propaganda', se realizará hasta el 30 de mayo y las elecciones internas del PSUV se llevarán a cabo el domingo 1° de junio.
'Se cerró el proceso de revisión por parte de la dirección.
Afortunadamente, el modelo de selección que hicimos permite que todo aquel que quiera postularse lo haga. Hay algunos candidatos con bastante apoyo, eso demuestra que había unanimidad en torno a varios líderes'.
El coordinador de organización del PSUV, Jorge Rodríguez, informó que se inscribieron en promedio 13 aspirantes por alcaldía y 16 por gobernación, lo cual se traduce en más de 4.500 precandidatos de la tolda roja.
Sin propaganda.
La presidenta de la comisión de difusión del partido, Vanessa Davies, informó que estará prohibido utilizar los medios de comunicación para hacer propaganda electoral: 'No se permitirán las propagandas en medios impresos y radioeléctricos, ni los afiches, pues de esta manera permitiremos que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades. Pueden acudir a los medios comunitarios o utilizar volantes con sus propuestas'.
Davies expuso que en el reglamento interno están prohibidas también las descalificaciones entre precandidatos y los que se inscribieron están obligados a hacer trabajo voluntario, es decir, charlas, foros y debates sobre los programas de gobierno de cada uno.
Recordó que quienes incumplan el reglamento serán sancionados con un llamado de atención pública.
Sin Istúriz.
En línea con el reglamento interno del PSUV, Aristóbulo Istúriz, vicepresidente para Distrito Capital y Vargas y precandidato para la Alcaldía Mayor, se retiró de la conducción del espacio Dando y Dando por el resto de la campaña electoral.
'Desde el punto de vista ético, a partir de hoy anuncio que voy a estar fuera de Dando y Dando, porque independientemente de que no hable de la campaña, igual estaría teniendo ventaja', indicó el ex pepetista.
Istúriz informó que hoy se llevará a cabo un evento con los postulados de Caracas, pero que será una reunión cerrada. 'Para que asistan todos tendríamos que habilitar el Poliedro de Caracas', dijo.
Asambleas.
Carlos Escarrá fue el encargado de la juramentación de los precandidatos de los estados Carabobo, Yaracuy y Aragua, en donde se contabilizaron 560 precandidatos para las gobernaciones y las 16 alcaldías.
Yelitza Santaella hizo lo mismo con los aspirantes de Delta Amacuro y Bolívar, estado en el que –aseguró– se inscribieron 198 precandidatos.
También se celebraron asambleas en las zonas llaneras y la andina. Willian Lara dirigió la de Barinas. El gran ausente durante toda la jornada fue el presidente del partido, Hugo Chávez Frías.
Con el CNE.
El proceso interno del PSUV será respaldado por el Consejo Nacional Electoral a petición del coordinador de la comisión electoral del partido, Willian Lara. De acuerdo con Jorge Rodríguez, el organismo ya tiene las listas de los precandidatos. Antes, el CNE había intervenido en la inscripción de los aspirantes a militantes del partido.
El monto que le adeuda el PSUV al CNE, supuestamente 900.000 bolívares fuertes, no ha sido cancelado. Se conoció que se negocia un pago fraccionado. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|