|
|
|
El Ministerio de Finanzas, a través de la resolución correspondiente número 2.044, establece en sus artículos primero y segundo que los títulos valores incluyendo las notas estructuradas denominadas en bolívares que compran los bancos e instituciones financieras deben venderlas o desincorporarlas en un plazo de máximo 90 días.
Lo que no está claro, según diversos analistas consultados, es que se hace alusión a títulos valores dentro de los cuales se engloban una gran cantidad de instrumentos financieros que compra y vende la banca.
Ahora lo que si se puede leer claramente en la resolución es que ello no significa que el Ministerio de Finanzas dejará de colocar notas estructuradas porque ellas, si bien son pagaderas en bolívares son denominadas en dólares, en dos palabras, la cartera financiera solo ha emitido notas que están en divisas.
La resolución es producto de una preocupación de las autoridades financieras, porque muchas de esas notas en bolívares tenían un respaldo en dólares, con lo cual se aumentaba la posición de divisas de las instituciones financieras.
Es más, de acuerdo a lo que dice la resolución los agentes financieros al cancelar a los tenedores de estas notas su dinero, tendrán que deshacerse del respaldo que se encuentra en dólares, para lo cual tendrán que ofrecer divisas en el mercado permuta.
Para muchos analistas esta resolución busca controlar aun más el mercado paralelo existente, pues es el objetivo último de esta redacción.
Sin embargo, algunas personas consultadas opinan que esta resolución debe ser reescrita para que no existan confusiones dentro de los agentes económicos porque en ningún momento se hace alusión a todos los instrumentos financieros existentes y las notas emitidas por el Ministerio de Finanzas.
La cartera de Finanzas ha tenido una serie de políticas para mantener el mercado paralelo como es la emisión de deuda en bonos denominados en dólares y pagaderos en bolívares.
La última emisión fue de 4 millardos de dólares y el mercado está a la espera de una colocación por 3 millardos de la divisa estadounidense que es el tope de la autorización dada por la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
Muchos analistas aseguran que el mercado permuta se controlará por lo menos dos meses más, aunque en la proximidad de las elecciones la divisa puede volver a tener volatilidad, producto propio de las conmociones que traen los eventos electorales. REGRESAR |
| Fecha publicada: 21/05/2008 Fuente: 2001 Tema: economia Tags: El Dólar y Cadivi
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|