|
|
|
La participación en las elecciones primarias de 5 millones 722 mil inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcará la ruta para quienes representarán a la organización política en la contienda electoral el próximo 23 noviembre.
El PSUV convoca a todas las personas inscritas en el partido a participar de manera democrática en el proceso electoral que se realizará el 1º de junio, con el objetivo de seleccionar a las candidatas y candidatos para las elecciones regionales de gobernadores y alcaldes a efectuarse en noviembre próximo.
Por primera vez en la historia democrática de una organización política se le da cabida a su militancia para acudir a las urnas y seleccionar a los candidatos que defenderán los ideales internos.
El PSUV entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) un total de cinco mil precandidatos, quienes buscan ser elegidos como alcaldes y gobernadores en las elecciones regionales.
El integrante de la Comisión de Organización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, sostuvo recientemente que la militancia inscrita en el partido tendrá la oportunidad de seleccionar al candidato de su preferencia luego de un análisis que se basó en los diagnósticos comunales.
'Con votaciones libres, directas, secretas y universal, la militancia inscrita en el PSUV elegirá a su candidato a gobernador o alcalde, y eso será por primera vez en un universo de 5 millones 700 mil compatriotas que se inscribieron como aspirantes a militantes, producto del debate interno que se ha desarrollado', manifestó Vivas.
Por su parte, la miembro de la directiva principal de la tolda política, Vanessa Davies, explicó que el objetivo de realizar elecciones internas para la selección de candidatos es demostrar la capacidad democrática de la organización y de romper con los mecanismos tradicionales de los partidos de oposición.
'Podemos anunciar con orgullo y placer que la selección de nuestros candidatos se hará desde las bases, como debe ser, tal como lo ha sugerido el presidente de nuestro partido, el comandante Hugo Chávez Frías. Toda la militancia va a participar. Estamos hablando de casi 6 millones de personas que tendrán la oportunidad de hacerlo y lo que estamos logrando con esto es romper con la tradición de los cogollos partidistas', refirió.
A juicio del vicepresidente de la organización de los estados Zulia y Falcón, Rodrigo Cabezas, el PSUV es el primer partido que 'hará democracia interna apegada a lo que establece al artículo 67 de la Constitución Nacional'.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para Caracas y Vargas, Aristóbulo Istúriz, dijo en declaraciones recientes que es necesario lograr una votación masiva en las elecciones primarias del partido.
'Tenemos que afincar el trabajo (...) Agarrar la data de inscritos en cada batallón para buscar a cada integrante; y vote, esa es la tarea fundamental' de la campaña.
El dirigente manifestó que el aspirante que resulte ganador deberá dar respuesta a las necesidades que se dieron a conocer en la jornada socialista.
'Al compatriota que resulte ganador, debe visitar y recorrer comunidades, pero también debe llevar respuesta porque el gobierno no puede ir de un lado y la gente por otra. El partido debe garantizarle al pueblo que responderemos a sus cuestionamientos', dijo.
Elecciones primarias contará con el apoyo del CNE
Para el proceso de selección del 1 de junio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispondrá de 3 mil 493 centros y 8 mil 288 mesas de votación.
Es importante destacar que los puntos rojos que dispuso el PSUV para la inscripción de precandidatos servirán para que los militantes de dicha organización revisen dónde deberán votar en las elecciones internas.
En todas las plazas Bolívar del país (puntos rojos), y vía internet a través del portal del CNE, y por el número telefónico 800PSUV000, la militancia podrá revisar la dirección del centro de votación correspondiente.
Del lunes 2 al miércoles 4 de junio, los dirigentes de la organización con el apoyo del CNE darán a conocer los resultados de las elecciones realizadas por la bases. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|