|
|
|
Costó que el crecimiento económico permeara hacia los sectores más generadores de empleos, como la manufactura, construcción y comercio, y cuando finalmente sucedió, el ritmo de crecimiento se redujo fuertemente.
Fueron precisamente estas actividades las que registraron el mayor frenazo. El Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción pasó de crecer 27% en el primer trimestre de 2007 a 2,6% en igual período de este año, mientras que el de la manufactura se movió 6,8% el año pasado a 1,4% en los primeros tres meses de 2008 y el del comercio desde 20,8% a 5,7%.
Desde el cuarto trimestre del año 2003 la economía venezolana comenzó a crecer, luego de superados los efectos del paro petrolero, pero el efecto no se percibió en el nivel de empleo sino hasta inicios de 2006.
Generación de empleos
Tal como revelan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la manufactura acaparó alrededor de 11% de la población ocupada hasta 2005, pero a partir de allí la participación de esta industria subió un punto porcentual, en respuesta tardía al incremento del PIB.
Similares casos se han presentado con los sectores construcción y comercio, que han registrado mejores resultados desde ese momento, tras un par de años en los que el crecimiento económico no permeaba hacia esas actividades.
Entre los tres concentran 45,5% de la población ocupada en Venezuela, lo que ubica a estos sectores como las fuentes seguras de puestos de trabajo. En número de personas, el porcentaje representaba un total de 5,23 millones de trabajadores, según el registro más actualizado del INE al respecto, correspondiente al segundo semestre del año pasado.
El freno que marca el PIB en 2008 se presenta en momentos en que el Ejecutivo espera bajar aún más el desempleo, que en abril cerró en 7,9%, tasa que ha caído por el alza del consumo y la necesidad de más mano de obra. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno espera moderar la demanda hacia el llamado 'consumo necesario', tal como lo bautizó el presidente Hugo Chávez. REGRESAR |
| Fecha publicada: 29/05/2008 Fuente: El Universal Tema: economia
|
*** noticias no disponibles *** |
|