19 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Aunque la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela aseguró que las primarias para elegir a los candidatos que se medirán el próximo 23 de noviembre serán democráticas, las bases han denunciado ventajismo e imposición de algunos funcionarios.

El chavismo optó por 'sembrar' figuras nacionales en 10 gobernaciones de las 22 que estarán en disputa, pues el estado Amazonas elegirá la autoridad regional en 2009. Se trata de Portuguesa, Guárico, Falcón, Carabobo, Barinas, Anzoátegui, Sucre, Táchira, Vargas y Aragua.

'El Presidente necesita candidatos que arrastren votos y que cumplan con los dictámenes de Miraflores. Apostar por líderes regionales implicaría peligro de autonomía', aseveró el analista político Ricardo Sucre.

El temor a perder los estados clave obligaría al Gobierno a la imposición de aspirantes. Para Sucre, la estrategia de imponer candidatos revela aún más la intención del Ejecutivo de tener el control.

En los cálculos oficialistas, al menos 9 gobernaciones están en peligro. Sin embargo, el vicepresidente del PSUV Alberto Müller Rojas admite que son débiles en 4: Táchira, Zulia, Carabobo y Nueva Esparta.

La oposición considera que serán 11.

Las principales fichas del PSUV no ejercen su derecho al voto en la entidad que esperan dirigir. Sin embargo, la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores no exige a los candidatos un mínimo de tiempo de residencia para inscribir su postulación.

Para Sucre, el problema radica en que se desestiman nuevos liderazgos y se imponen los tradicionales. 'El PSUV atraviesa un período de retroceso. Todo indica que la estrategia fue ideada para beneficiar a las cúpulas y no a las bases', dijo.

De no prevalecer la decisión de la mayoría, dijo Sucre, Chávez tendrá que lidiar con un nuevo enemigo: la abstención electoral: 'El entusiasmo de la militancia dependerá de la transparencia de las elecciones de mañana'.

Casos.
El PSUV cuenta en Carabobo con la figura del conductor del programa La Hojilla, Mario Silva, quien no tiene experiencia en cargos de elección popular y su centro de votación queda en Aragua.

Willian Lara, candidato a la Gobernación de Guárico, es nativo del estado, pero ejerce su derecho en Miranda.

Melvin López Hidalgo es precandidato a la Gobernación de Falcón. Hasta 2006 sufragaba en la parroquia Catedral del Distrito Capital. Hace sólo seis meses cambió su residencia al referido estado.

Similar es el caso del general Jorge García Carneiro y del alcalde de Libertador, Freddy Bernal. Ambos son candidatos al estado Vargas y sufragan en el Distrito Capital.

El puesto para la Gobernación del Táchira los disputan el viceministro para América Latina y el Caribe, Arias Cárdenas, y el ex superintendente del Seniat José Vielma Mora.

Antes de que Cárdenas asumiera el cargo, que lo obliga a votar en la embajada, lo hacía en Zulia y, desde 2004, a Vielma le corresponde en Vargas.

En Sucre, David Velázquez, ex ministro de Participación Popular, está inscrito desde 2005 en Miranda; el ex jugador de básquet y promotor del chavismo Gabriel Estaba vota en Zulia, y el ex vicepresidente de Pdvsa Félix Manuel Rodríguez, que hasta finales de 2006 lo hacía en la Embajada de Estados Unidos, desde noviembre de 2007 lo ejerce en el estado oriental.

Adán Chávez, ex ministro de Educación y aspirante a la Gobernación de Barinas, cambió su residencia en 2007 a la parroquia 23 de Enero del Distrito Capital. Wilmar Castro, ex titular de Turismo y candidato a Portuguesa, ejerce su derecho en Miranda.

También William Izarra, padre del ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, se lanzó a la Gobernación de Anzoátegui, pero tiene su centro de votación en otro estado.

Alcaldes en la mira.
En el caso de las autoridades municipales la legislación es distinta. Para postularse no sólo es necesario ser venezolano y mayor de 25 años de edad. El artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que los alcaldes deben tener su residencia en el municipio, por lo menos tres años antes de la elección. Esta medida fue ratificada en el reglamento de postulaciones que aprobó el Consejo Nacional Electoral en 2004.

No obstante, la ley no especifica cuáles son los documentos que deben presentar para demostrar que residen en el municipio. En muchos de los casos, los candidatos pertenecen a centros de votación distintos del municipio donde se lanzaron.

Jesse Chacón, aspirante a la Alcaldía de Sucre, ejerce su derecho al voto en el Colegio Monseñor Castro, ubicado en Libertador. El diputado y candidato al municipio Libertador Luis Tascón sufraga en el Liceo Román Cárdenas, del estado Táchira.

Gilberto Marín, precandidato del PSUV a la Alcaldía de Vargas, ha cambiado de centro de votación cuatro veces y en jurisdicciones distintas, pero en ninguno de los casos se ha inscrito en la localidad a la que aspira.

En elecciones anteriores, el CNE no ha podido controlar estas irregularidades. En 2004, Pedro Hernández fue elegido alcalde del municipio Casacoima, en el estado Delta Amacuro, y un año después, Arlinys Medrano, candidata a esa entidad, introdujo un recurso contra su proclamación, con el argumento de que incumplía con el requisito de residencia. Aunque en junio de 2007 la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la destitución del funcionario, en agosto de ese mismo año, la Sala Constitucional decidió restituirlo. Hoy, Hernández es precandidato del PSUV para el estado Delta Amacuro.

El rector Vicente Díaz admitió que aún no será discutido el tema en directorio y aseguró que antes del 15 de julio la normativa electoral que regirá las elecciones de noviembre será definida. 'En la normativa se indicará cuáles deben ser las pruebas que deben presentar los candidatos para confirmar que residen queda en determinado municipio. La Contraloría Jurídica trabaja en proyectos que revisaremos'.
REGRESAR


Fecha publicada: 31/05/2008
Fuente: El Nacional
Tema: politica
Tags: Elecciones Regionales en Venezuela, Partido Socialista Unido de Venezuela - PSUV


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela