|
|
|
Haiman El Troudi, ministro de Planificación y Desarrollo, expresa satisfacción porque el abastecimiento de alimentos ha mejorado 'en tiempo récord, salvo situaciones estacionales y coyunturales de escasez de algunos productos y del caso de la carne, que estamos revisando', Por eso 'estamos bastante optimistas, tanto que también tenemos un nivel apropiado de abastecimiento en cuanto a reservas de alimentos', agrega.
'Reconozco que nos sorprendimos un poco por la velocidad con que logramos revertir el cuadro de escasez que se presentó en el primer trimestre. Pensábamos que la transición hacia la normalización iba a durar un poco más'.
El Gobierno -informa- ha 'empezado a construir o a levantar el sistema de reservas de alimentos que pensamos llevar en el corto plazo hasta dos meses. Ningún país de Latinoamérica -excepto Cuba- tiene, que yo sepa, reservas de alimentos en esa cantidad. Ese sistema ya está en marcha, pues se han ido creando las condiciones: almacenamiento, rotación de inventarios, producción de leche, red de distribución y comercialización a través de Mercal y Pdval'.
¿Por qué se desaceleró el crecimiento de la economía en el primer trimestre?
Hay muchos factores, pero pudiéramos identificar tres grandes ejes. Uno, la situación mundial: recesión en Estados Unidos, alza de precios en las materias primas, utilización de alimentos para fabricar biocombustibles, alta demanda en China y la India, por ejemplo; elevada inflación en el mundo, migración de agentes productivos hacia actividades financiero-especulativas, etc. Todo eso ha causado una desaceleración del crecimiento a escala mundial. Sin embargo, Venezuela lleva ya 18 trimestres (cuatro años y medio) consecutivos de crecimiento. Otro, elementos coyunturales que vivimos en ese período: escasez y desabastecimiento de muchos productos, reducción de la producción en Sidor y en la industria cementera, además de que venimos de un pico inflacionario desde el último trimestre de 2007. Y tercero, la estacionalidad. Todos los primeros trimestres arrancan bajos.
¿Tiene interés el Gobierno en desacelerar un poco la economía para disminuir la demanda y el consumo?
A nosotros nos interesa crecer permanente, sostenida y significativamente durante largos períodos consecutivos para lograr alcanzar un mínimo de desarrollo en el que estén abiertamente consolidados los beneficios sociales. Yo creo que debemos seguir creciendo a un ritmo por encima de 2% durante 20 años al menos. Así que no estamos interesados en desacelerar la economía, sino en seguir en la senda del crecimiento económico y social.
El sector industrial sigue creciendo, pero sus representantes afirman que es muy bajo, ¿pudiera ser más alto?
Sí, puede ser más alto. Estamos empeñados en que así sea. Se trata de desarrollar toda una política de estímulo a la inversión. El presidente Chávez ha venido trabajando últimamente de modo intenso en posibles medidas y políticas para lo que sería el reimpulso productivo. En los próximos días (posiblemente el martes), el presidente Chávez hará los anuncios respectivos. Se trata de cumplir la Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013, donde se habla de la participación de todos los sectores productivos en el apalancamiento del desarrollo nacional. Estos sectores son: empresas públicas, privadas y las de la economía comunal o popular.
¿Qué significa ese reimpulso productivo?
El Presidente anunciará medidas que permitan ese reimpulso, sobre todo en el sector privado, para que pueda trascender su capacidad instalada. Desde el segundo trimestre de 2006 la industria está trabajando casi al máximo de su capacidad: 92% en promedio. Está produciendo casi al tope, lo que explica la desaceleración. Es importante, entonces, ampliar la capacidad instalada e instalar nuevas dinámicas productivas, para lo cual es importante acometer inversiones. El Estado está interesado en promover esas inversiones.
Los empresarios dicen que no hay condiciones o buen clima para invertir.
Eso tiene un componente político. Sí hay condiciones para invertir. El marco constitucional y legal dan aseguramiento jurídico a las inversiones. Está garantizada la propiedad privada en la revolución bolivariana. Nosotros sólo nos planteamos el control de los medios de producción estratégicos. En cuanto a la tierra, todos los países del mundo, capitalistas y socialistas, han desarrollado reformas agrarias. Las tierras ociosas tienen que ponerse a producir en función de la soberanía alimentaria del país, más aún las que no pueden demostrar la titularidad privada.
REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|