19 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Es difícil creer en la humanización del sistema penitenciario cuando la realidad de las cárceles en Venezuela es el reflejo del deterioro social que atraviesa el país, heredado de gobiernos anteriores. Sin embargo, hay que visitar cada uno de los centros pilotos para convencerse de que con el capital humano y la infraestructura adecuada, no sólo se puede mejorar el sistema, sino que también es posible cambiar la vida de quienes en la actualidad se encuentran privados de libertad.
La música, el arte, la educación, el deporte, entre otras actividades, son los motores fundamentales que impulsan el Proyecto de Humanización Penitenciaria, como los verdaderos aliados para la rehabilitación y reinserción social de los internos; actividades que se materializan en las Olimpiadas Penitenciarias, ferias artesanales, festivales musicales, entre otros.
En este sentido, desde hace menos de un año se ha comenzado a conformar y desarrollar la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, idea ambiciosa que nace bajo la iniciativa del Ejecutivo nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), en convenio con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), como órgano ejecutor.
El Proyecto constituye un ensayo inédito e instrumento válido de tratamiento para los individuos privados de libertad, con miras a facilitar su proceso de reinserción social, mediante el aprendizaje, la práctica y el disfrute de la música como disciplina exigente con principios intrínsecos, que ayudan al proceso de socialización de los individuos.
Desde que se instaló, a partir del mes de junio de 2007 en los tres centros pilotos, la Orquesta Sinfónica Penitenciarias opera en el Centro Penitenciario de la Región Andina, Centro Penitenciario de Occidente e Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), con atención a los participantes del proyecto, a cargo del personal administrativo y académico contratado por la FESNOJIV.
Así lo dio a conocer Eddiguer Guerrero, líder de la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, quien explicó que el plan no sólo comprende la creación de la orquesta, sino también la coral y talleres de luthería, para generar valores éticos, morales y sociales en la población reclusa a través del arte colectivo en favor de la sana convivencia penitenciaria, aportándole, a su vez, habilidades de socialización que faciliten la reinserción.
'Se prevé incorporar un 40% de la población penitenciaria a esta actividad en los centros donde se está ejecutando y extenderlo a nuevos centros penitenciarios, pues el fin a mediano plazo es brindar a los participantes un proyecto de vida, lleno de compromiso, valores y un futuro viable como músicos al momento de incorporarse a la sociedad', añadió Guerrero.
La propuesta da cumplimiento al artículo 24 de la Ley de Régimen Penitenciario, el cual reza: 'Se fomentará la enseñanza y prácticas musicales de los penados por medios tales como coros, bandas, orquestas, conciertos y sesiones de música grabada', y garantiza la integración de hombres y mujeres a un espacio para fines reeducativos.
Asimismo, la formación orquestal ha sido un éxito en los tres centros pilotos que funcionan hasta ahora en el sistema penitenciario del país, ya que está generando cambios favorables de conducta y autoestima en todos los ciudadanos privados de libertad que participan dentro de esta formación artística y profesional.

Paso acertado
Rostros llenos de alegría, miradas esperanzadas y voces enérgicas que interpretaron temas en nombre de la libertad, fue apenas parte de lo que se vivió en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, durante el I Concierto Nacional de la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, donde la música se convirtió en el punto de encuentro para que 123 internos demostraran que la rehabilitación y reinserción social es posible, una vez adquirido el compromiso de cambiar el arma por un instrumento musical.
El evento fue llevado a cabo gracias al convenio establecido entre el Ejecutivo nacional y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV); además del apoyo de la Fundación Teatro Teresa Carreño y la Organización No Gubernamental Vía Cultural.
El primer encuentro nacional de la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias involucró a 43 reclusos provenientes de la Región Andina, 49 de Occidente y 31 del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), quienes, gozadores del talento musical, interpretaron temas propios de la cultura y folclore venezolano.
Ysmel Serrano, director general de Custodia y Rehabilitación del Recluso, aseguró que por muchos años la sociedad ha estado en deuda con los internos, pero que ahora ésta ha sido asumida por parte del Gobierno nacional, con toda la responsabilidad y la magnitud que acarrea el problema penitenciario en Venezuela.
'En estos momentos se ha establecido un convenio con la Misión Che Guevara para integrarla en los diferentes centros de reclusión, con la finalidad de generar políticas de manufactura socialista, para que los internos puedan crear una cadena de producción que incluya a la comunidad', informó Serrano. En la actualidad, gracias a este tipo de actividades, se ha producido una mejor convivencia con la población del penal, se refleja una disminución de consumo de drogas (en aquellos con problemas de adicción), los internos e internas incentivan herramientas de aprendizajes como la concentración, la perseverancia y la constancia.
Asimismo, se observa un cambio de actitud frente a la circunstancia de estar privados de libertad, algunos lo están asumiendo como un lugar de preparación, de crecimiento, de descubrimiento de sus talentos y abriendo la posibilidad de convertirlo en una profesión.

Protagonistas
Muchos fueron los testimonios de los internos que participaron en el evento. Las historias se complementaban unas con otras y las palabras brotaban desde el corazón. Un ejemplo de ello fue Víctor Villasmil, de 24 años de edad, perteneciente al Centro Penitenciario de la Región Andina, quien asegura que lo mejor que le pudo haber pasado es estar en la cárcel, 'de lo contrario estaría en la calle y jamás hubiese aprendido a tocar la flauta'.
'Tengo diez meses en la orquesta sinfónica, desde que se inició. Yo soñaba con este día -del concierto-, con estar en el Teatro Teresa Carreño y tocar. El tiempo que tengo tocando la flauta me ha ayudado a dejar las drogas, he cambiado completamente, tengo otra mentalidad. Estoy tratando de hacer mi vida de nuevo pero con la flauta y trabajando', dijo con entusiasmo.
'Le doy gracias a Dios por estar aquí, porque si yo no hubiera llegado a la cárcel estaría muerto en la calle, me hubieran matado. Yo era una persona mala conducta, no era ni la cuarta parte de lo que soy ahora', añadió.
Por otra parte, Henry Dávila, personal de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), es el primer interno que, una vez en libertad, ingresó a la nómina de trabajadores de dicha institución.
'Ellos nos dan la oportunidad porque saben que ahora vamos por el buen camino. Hasta ahora me ha ido muy bien. Ya tengo un sueldo, una base; cuento con cesta ticket y todos los beneficios de un trabajador, y estoy muy orgulloso porque ahora yo le puedo dar clases a los internos del estado Mérida, para que ellos sigan mi ejemplo', manifestó.
Para finalizar, agradeció a la Fundación y al Gobierno nacional por la iniciativa que cambió su vida. 'La sociedad no le da oportunidad a los presos. La Fundación y el Gobierno si la están dando. Yo le agradezco a Chávez y al maestro José Antonio Abreu, por haber lanzado este proyecto a los núcleos de los diferentes estados, porque es mejor cambiar la pistola por un instrumento musical. Gracias a eso, me ha ido muy bien'. REGRESAR


Fecha publicada: 04/06/2008
Fuente: Las Verdades de Migu
Tema: cultura

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela