|
|
|
L os expertos en materia financiera se han propuesto arraigar la idea de que el mercado de capitales no nació sólo para los millonarios o los amantes de la matemática, sino para quienes se preocupan por proteger su patrimonio en un escenario de alta inflación.
Pero, además de perder el miedo, los interesados en el mundo de los negocios deben tener capacidad de ahorro para destinar parte de sus ingresos a la inversión, sin desatender los gastos esenciales.
Esos venezolanos que llegan a fin de mes con números positivos son el blanco al que apuntan las estrategias diseñadas por las entidades financieras para expandir el mercado de capitales.
'Es impresionante observar la cantidad de profesionales que podría destinar parte de sus ingresos para invertir, y se abstienen por miedo o desconocimiento de los instrumentos que le ofrece el mercado de capitales para obtener ganancias que los protejan de la inflación', expresa Alfredo Bozo, presidente de Solfin Sociedad de Corretaje de Valores.
Para los inexpertos El primer consejo que el experto le da a quienes no tienen 'ni la menor idea de qué hacer con su dinero' es que se pongan en contacto con los especialistas en materia de inversiones.
Luego, les recomienda que inviertan su capital en un portafolio diversificado constituido por instrumentos de renta fija y renta variable, nacionales y extranjeros, para reducir los niveles de riesgo.
'Estructurar una cartera diversificada es muy sencillo con los instrumentos que ofrece actualmente el mercado de capitales. El inversionista sólo debe percatarse de que su dinero se coloca en varios productos. La globalización y las oportunidades que ofrecen las telecomunicaciones permiten invertir en títulos de cualquier país o empresa del mundo desde Venezuela', afirma Bozo.
En materia de bonos de deuda pública, destacan los rendimientos de países como Brasil, Rusia, India y China, que forman un grupo denominado Brich en el argot financiero.
'Estos son los países emergentes que tienen mejores perspectivas de crecimiento, porque su auge económico surgió hace unos años y los analistas aseguran que esta tendencia se mantendrá en el mediano plazo', dijo.
Por ser naciones con bajo riesgo de caer en default, los títulos de países como los que forman parte del grupo Brich se cotizan a un precio alto en el mercado, por ser atractivos, y los cupones -rendimientos- que ofrecen es hasta 5% menor que el 10% promedio que ofrecen papeles venezolanos actualmente.
Contra los precios La agresividad que a veces predomina en el discurso político hacia otros países y el exceso de oferta de bonos que tiene el mercado por las constantes emisiones que ha hecho la República son los dos factores principales que afectan los precios de los papeles estatales.
'Lo ideal es combinar el portafolio con instrumentos que, en teoría, son hiperseguros. Se pueden mezclar letras del Tesoro de Estados Unidos, que rinden 3%, con papeles de Brasil que ofrecen cupones de hasta 5% e incluir un título venezolano, de mayor riesgo, que ofrece entre 9% y 10% de ganancia', explica Bozo.
Los papeles comerciales a 90 días emitidos por corporaciones venezolanas son también un buen ejemplo de instrumentos que pueden formar parte del portafolio.
Estos títulos ofrecen rendimientos que alcanzan hasta 18% al vencimiento.
El presidente de Solfin aclara que es más asequible adquirir instrumentos venezolanos que extranjeros, pero asegura que la tendencia que muestran los mercados de capitales en los últimos años es de apertura a los inversionistas que quieren proteger su dinero de la pérdida del poder adquisitivo.
'Dentro de los grupos que nos desarrollamos en el mercado de capitales se nota un esfuerzo importante por hacer que el mercado de capitales sea asequible a los pequeños y medianos ahorristas', indicó Bozo.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 04/06/2008 Fuente: El Nacional Tema: economia
|
*** noticias no disponibles *** |
|