9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Como violatoria de los derechos humanos consagrados en la Constitución, calificó el Movimiento 2 de Diciembre / Democracia y Libertad la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, publicada en Gaceta Oficial el 28 de mayo.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, señaló que el jefe del Estado, Hugo Chávez, no puede legislar sobre materias que únicamente deben ser reguladas por ley orgánica y sólo dictarlas la Asamblea Nacional. 'Los decretos leyes no pueden versar sobre limitación de derechos humanos. Esto es inconstitucional', dijo.

Manifestó que el sistema judicial se verá directamente afectado, pues se convertirá en accesorio de un sistema de inteligencia. 'El único que controlará este proyecto es Chávez. Se podrán cometer todos los atropellos que países totalitarios como Cuba y Corea del Norte utilizan para reprimir a los ciudadanos y eliminar definitivamente la libertad de expresión y la libre publicación', añadió.

Indicó que con es e instrumento jurídico el derecho a la defensa queda eliminado. 'Es la ley sapo, pues los venezolanos serán delatores obligatorios. Principalmente es una ley para implantar el miedo a los periodistas, que se sientan amenazados y perseguidos. Se puede detener a los periodistas, interrogarlos y hacerles juicio sin que se conozcan las pruebas. Es una legislación totalitaria; cualquier cosa es posible', expresó.

Otero formuló estas declaraciones después de la reunión que mantuvieron representantes del Movimiento 2-D con el cardenal Jorge Urosa Savino y el segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lückert, sobre los peligros de esa ley. 'La Iglesia está preocupada por lo que ocurre en el país y responderá en su momento', dijo Otero. Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, aseguró que los sectores populares, fronterizos y del interior del país serán los más afectados con los abusos de las autoridades policiales.

'Qué garantías van a tener los ciudadanos frente a funciones desmedidas e ilimitadas de un sistema nacional de inteligencia que trastoca los valores de la democracia', dijo San Miguel.

Agregó que esa norma atenta contra elementos fundamentales como la independencia del sistema judicial y la presunción de inocencia, y obliga a los venezolanos a ser delatores. 'Ha sido una ley muy mal redactada y carente de técnica legislativa. Apunta a atentar contra elementos fundamentales del sistema democrático', expresó.

Señaló que en el articulo 17 se establece la subordinación del sistema judicial al sistema nacional de inteligencia.

'Los funcionarios están en el deber de coadyuvar al sistema nacional de inteligencia; es decir, el sistema de justicia está al servicio del sistema de inteligencia', dijo. REGRESAR


Fecha publicada: 05/06/2008
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags:


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela