18 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Cuando salió del local nocturno en Las Mercedes, en una noche de abril, el universitario no sabía que las próximas horas cambiarían su vida. El joven de 23 años de edad fue seguido desde que se montó en su vehículo rústico, recién adquirido, y esperaron el mejor momento para interceptarlo. Apenas pasaba la medianoche.

Luego de dejar a su acompañante en un edificio de Santa Rosa de Lima, el estudiante cometió el error que los delincuentes esperaban. En vez de seguir directo a su casa, se detuvo a poner gasolina en Las Mercedes.

Después de que llenó el tanque de su vehículo, fue interceptado por sujetos que iban en otros dos automóviles.

Uno de ellos se bajó y, luego de apuntarlo con una pistola, lo desplazó del asiento del piloto. Comenzaba entonces el 'ruleteo' propio de los secuestros express.

Pero éste no era un caso fortuito. Unas palabras de los captores revelaron que la víctima había sido investigada con anterioridad.

'Mira, gordito. Tenemos todas las fotos que pusiste en el Facebook', le advirtieron.

Antes del amanecer, el joven apareció sano y salvo en El Valle. Durante la madrugada, los familiares negociaron su liberación. El rústico, sin embargo, quedó en poder de los plagiarios hasta que recibieron un pago aparte.

Fuente abierta.
Casos como éste revelan hasta qué punto las nuevas tecnologías, ideadas para mejorar nuestra calidad de vida, también pueden ser usadas por los delincuentes.

El jefe de la División Antiextorsión y Secuestros de la policía científica, Sergio González, señaló que hasta el momento no han recibido una denuncia formal sobre algún caso con estas características. No obstante, en forma extraoficial, han sido alertados sobre la existencia de lo que llamó 'un nuevo método para la selección de las víctimas'.

El procedimiento consiste en la determinación del potencial objetivo mediante la evaluación de su constelación de relaciones, que él mismo o sus allegados divulgaron a través del Facebook o de portales web equivalentes, como Hi5. 'Las redes sociales son fuentes importantes de información sensible para un secuestrador', advirtió Rafael Núñez, un hacker ético que investiga el uso de herramientas informáticas por grupos de la delincuencia organizada.

Explicó que para los usuarios nuevos o poco familiarizados, el Facebook resulta sorpresivo pues permite el reencuentro, inicialmente en términos virtuales, de personas con las que habían perdido el contacto.

'Un secuestrador puede aprovechar esta situación. Dedicará cierto tiempo a ubicar distintos objetivos posibles: verá sus nombres, los amigos que tienen, eventualmente parientes con el mismo apellido que sean públicamente conocidos o que pertenezcan a familias adineradas', dijo.

En esta pesquisa, el plagiario puede obtener información valiosa sobre los gustos de la posible víctima, lugares que frecuenta e incluso las horas en las que se traslada a ellos.

Posteriormente, añadió, el delincuente puede generar una cita con su objetivo, o sorprenderlo en alguno de los lugares que frecuenta.

'El secuestrador hasta pudiese investigar grupos que estudiaron en colegios de clase alta e interactúan en el portal, y seleccionar objetivos en forma aleatoria', continuó.

Las técnicas de ingeniería social como el phishing (captación de visitantes a portales falsos, para obtener información) o el pharming (instalación de troyanos) también son opciones para los secuestradores.

Express.
Por ahora, ésta es una herramienta usada para secuestros express, que se negocian y resuelven en menos de un día.

De acuerdo con el abogado Mario Mármol, debido a la premura, los familiares prefieren tratar directamente con los plagiarios y los casos ni siquiera son notificados a las autoridades. Pasan a formar parte de la llamada cifra negra.

'En las asesorías, siempre recomendamos a las personas que sean muy meticulosas a la hora de publicar fotos personales y de la familia. Se debe tomar en cuenta, además, que el Facebook permite omitir ciertas informaciones sobre la vida privada', afirmó REGRESAR


Fecha publicada: 09/06/2008
Fuente: El Nacional
Tema: internet
Tags: Inseguridad en Venezuela, Facebook en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela