28 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Una polémica tras otra recorre Sidor. Cada semana algo nuevo causa debate. A veces, como ahora, son cuatro o cinco temas críticos los que mezclan.

El contrato colectivo, acordado directamente con el presidente Chávez pero que sólo será legal plenamente con la firma de los directivos de Ternium aún no se refleja en los listines de pago, promesa que se espera sea cumplida al fin el 15 de este mes, casi dos meses después de la decisión de estatizar Sidor.

Asociado a ese aumento salarial está la muy polémica 'hoja de cálculo' que señala el modo en que varios beneficios económicos se pagan. El sindicato aspira que se apruebe una nueva, pero extraoficialmente se sabe que hay graves dudas en el ministerio del Trabajo, el Mibam y los nuevos directivos 'socialistas' de Sidor, por los costos que traería aparejado.

Nadie cree que eso se apruebe en el futuro próximo, incluyendo a Sutiss que sospecha que el gobierno no quiere aprobarlo, lo cual no les agrada nada.

En un mitin en el portón de la empresa el lunes, José 'Acarigua' Rodríguez, presidente del sindicato recalcó una y otra vez que 'el sindicato es autónomo', llamó a sus compañeros a 'no dejarse llevar por el fanatismo político', e hizo advertencias sobre el cumplimiento del contrato 'para el 15'.

Sugirió la posibilidad de un paro aunque ayer hablando con Chávez renovó su juramento 'antineoliberal' y 'contra la IV'.


PARÁLISIS ADMINISTRATIVA
Y ACCIONISTAS B La vigencia de los nuevos salarios y la 'hoja de cálculo' son sólo dos de los temas álgidos.

Sutiss, en declaraciones publicadas el domingo denuncia una 'inercia y lentitud' administrativa.

Señalan que no se está incorporando el personal de gerencia que atienda los múltiples problemas y acusan que 'la antigua administración', es la que sigue decidiendo.

Un día después, otro dirigente sindical, José Meléndez, del sector más 'rojito' del sindicato acusó la misma situación pero cargó las culpas a 'un saboteo de los argentinos', pero otros sidoristas advierten que 'van a pasar 20 años y cada vez que ellos fallen van a culpar a los argentinos'.

Otras fuentes sindicales, en privado, dicen que los nuevos jefes de la 'Sidor socialista' no toman decisiones ante los diferentes problemas y reclamos y siempre aducen que 'primero deben consultar' con el presidente Rodolfo Sanz o con Esther Gauthier.

En paralelo, el gobierno no ha mostrado signos de rectificar en lo que hasta ahora ha sido la exclusión incomprensible de los representantes de los Accionistas B de la Junta de Transición.

Los cuatro directivos electos en votación directa por los 15 mil accionistas B, que representan el 20% del capital accionario de la empresa han sido impedidos de participar, lo que entre otras protestas produjo una masiva manifestación ayer ante el edificio CVG.

Dos de esos dirigentes electos han encabezado persistentes protestas y reclamos aunque por separado y divididos entre sí. Pedro Acuña, quien obtuvo la votación individual más alta y ha mantenido la lucha por concretar el Programa de Participación Laboral desde 1998, ha manifestado repetidamente que comparte el propósito de nacionalizar Sidor pero con plenos derechos para los trabajadores y extrabajadores que son accionistas.

Pedro Rondón, mucho mas crítico con la actuación gubernamental y de mayor exposición mediática, reclama y rechaza el aparente propósito gubernamental de arrebatarles sus acciones o en todo caso desvalorizarlas totalmente.

Ambos, pese a sus diferencias, coinciden en exigir que no sean sólo los funcionarios del gobierno quienes tomen decisiones.


UN 2007
DE 'GANAR GANAR' Justamente fue Pedro Acuña quien ayer dio a conocer un detallado análisis de la situación de Sidor, apoyado en las propias cifras de la empresa, mediante un documento titulado 'Sidor: cifras y hechos. ¿Cuál es la sociedad mercantil que hoy asumimos?'.

Acuña parte de recordar que 'los venezolanos estamos retomando la administración de una empresa, que en el 2007, produjo 4.3 millones de toneladas métricas de acero liquido', y advierte que la capacidad total de Sidor podría llegar a 5 millones de toneladas métricas por año.

De acuerdo a su informe, en ese mismo 2007, Sidor vendió 3,85 millones de toneladas en productos de acero, 'colocando el 65 % en el mercado interno y un 20% lo dirigió a la Comunidad Andina de Naciones, siendo Colombia su cliente mas relevante'.

Dice que la siderúrgica venezolana, manejada por la transnacional Ternium 'reportó ingresos por ventas próximo a los 3 mil 30 millones de dólares, a un precio promedio de venta de 786,49 $/Ton' y que distribuyó entre sus Accionistas-Cuenta-Participantes 'ganancias producto de rendimientos positivos de sus operaciones en el orden de 706 millones de dólares, de los cuales, 424 millones fueron al accionista 'A', propietario del 60% que es Ternium.

La CVG, que representa las acciones del Estado venezolano (20%), recibió 142 millones de dólares y otros 140 millones de dólares que fueron repartidos entre los 15 mil accionistas clase 'B'.

Acuña apunta que adicionalmente, Ternium Sidor canceló a la República deuda, transferida al Fondo Único Social (FUS), por el orden de 252 millones de dólares.


CAE LA PRODUCCIÓN
SUBEN LOS PRECIOS
El informe de Acuña advierte con preocupación que entre Abril y Mayo de este año 2008, es decir, durante el proceso de transición, tras la decisión de estatizar, la producción de acero líquido fue de 658 mil toneladas, lo que significa 69 mil toneladas menos que en el mismo bimestre de 2007, casi 10% menos.

En cuanto al volumen de productos despachados al mercado nacional e internacional también se vive una merma de 57 mil toneladas con respecto al período abrilmayo del año pasado.

A eso se le suma que en el trimestre Enero-Marzo de 2008 la producción de acero líquido sufrió una reducción de 350 mil toneladas y el despacho de productos en 401 mil toneladas menos que en 2007, lo que se habría traducido en una reducción de las utilidades de al menos 120 millones de dólares, a pesar de que el precio de venta del acero subió 150 dólares la tonelada con respecto al período de comparación de 2007.Otras fuentes señalan que la merma de producción y venta del primer trimestre del año pudo estar afectada por los paros laborales.

En cambio, el bimestre abrilmayo que también sufrió una reducción ya señalada de 9.5% en la producción de acero, fue un período de total paz laboral e incluso de ambiente de estímulo entre los trabajadores por el logro de su contrato colectivo.


UNIÓN CONTRA LA EXCLUSIÓN Y LA IMPRODUCTIVIDAD
La preocupación de Acuña, quien es ingeniero y especialista en temas siderúrgicos, tiene la mirada en el mediano plazo. Al final del año, la producción de acero de Sidor se proyecta -dice- por debajo de 3 millones 900 mil toneladas, la que apenas se alcanzaba en 2004.Un rotundo retroceso de cuatro años en el crecimiento alcanzado por la empresa.

Este ingeniero de larga trayectoria no puede ser señalado de 'nostálgico' de la administración de Ternium puesto que a lo largo de estos años fue un duro crítico de su gestión e incluso debió enfrentar una demanda judicial de los directivos de la transnacional.

Es defensor a ultranza, sí, de la participación accionaria de los trabajadores y extrabajadores como él mismo.

'Para recuperar las metas de producción', dice, 'se requiere que quienes lideran la transición (y nombra al ministro Sanz, a su adjunto Iván Hernández con cuatro años en la directiva de Sidor representando las acciones del gobierno, Elio Sayago y algunos de los directivos de Sutiss), procedan con humildad a reconocer la participación protagónica de todos los actores involucrados'.

Menciona como tales actores a trabajadores activos de sus diferentes nóminas, accionistas, clientes, proveedores y fuerzas vivas de Guayana. Pide sea sepultado el plan al que califica de 'macabro' de discriminación política y exclusión el cual estaría generando, según sus palabras, 'una cultura de anarquía, desunión, indisciplina laboral, improductividad e improvisación, que exigirá en el mediano plazo una profunda intervención en su administración, para que con muchísimo esfuerzo y sacrificio entre todos revirtamos los desaciertos consumados' REGRESAR


Fecha publicada: 11/06/2008
Fuente: TalCual
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela