20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


N adie sabe si al presidente Chávez se lo han contado, pero es posible que al final lo hayan hecho.

Tampoco el ministro del Mibam Rodolfo Sánz lo sabía hasta que dos días antes de su nombramiento como presidente de Sidor conoció la existencia del Sistema Automatizado de Gestión donde se controla, programa y maneja toda la producción de la siderúrgica, mediante un modelo informático hechura de profesionales latinoamericanos (venezolanos, argentinos, brasileños) de la mas alta calificación.

Y luego al comenzar a negociar en serio, corroboraron que manejar una planta siderúrgica integrada, del tamaño y complejidad de Sidor, la única en su tipo en América Latina, herencia que les dejaron 'los gobiernos de la IV', modernizada al tope por la transnacional, requería un plan y un equipo gerencial Fue entonces, que el señor ministro comprendió que habían decidido estatizar y se aprestaban a tomar el control de una industria muy compleja y moderna sin haberse preparado para hacerlo.

Nunca tuvieron plan alguno y al parecer no lo tienen aún hoy. Todos estos 9 años y medio han estado dentro de Sidor, con cuatro sillones en su Junta Directiva, con el control del 30% y luego el 40% de las acciones, incluyendo el 20% de los Accionistas B, cuyos cargos en la directiva los usurparon hasta marzo de este año.

A lo largo de 9 años tenían el mandato de la Ley de Privatización de 'vigilar el cumplimiento de las leyes de la República', además de 'cuidar y defender los intereses de la Nación', pero jamás se ocuparon de saber qué pasaba allí adentro, ni cómo se manejaba la industria.

Mucho discurso sobre el nacionalismo, sobre el socialismo. Mucho hablar contra 'el capitalismo transnacional', pero a nadie del gobierno se le ocurrió que si un día asumían el control de esa enorme y creciente industria, debían estar preparados y organizados para conducirla.

No le cumplieron a la patria ni aprovecharon para estar listos. Muchos creen que fue por eso que la amenaza del Presidente de 'expropiar si de aquí al martes no hay un acuerdo' (domingo 27 de Abril), no se pudo cumplir. Necesitaban tiempo y por eso el decreto estableció plazo hasta el 30 de Junio. Cuatro días que se transformaron en 60.

¿Cumplirán este plazo o buscarán una tercera opción?
SIN DECISIONES Y QUEDAN
20 DÍAS
En Sutiss no tienen por qué conocer la magnitud técnica del problema, pero se nota que con el 'olfato' propio de quien ha tenido que lidiar con mil conflictos, intuyen que las cosas no andan bien.

El fin de semana pasado y a los inicios de ésta, tres duras declaraciones por separado de los tres principales grupos político-sindicales que componen al sindicato coincidieron -cada uno en su estilo y con sus maticesen advertir con alarma de una 'parálisis administrativa'. El grupo más radical y rojito lo atribuyó a 'saboteo de los argentinos', aunque no explicó por qué 'su' gobierno no designaba funcionarios.

Palabras más, palabras menos, denunciaron que las áreas neurálgicas para el manejo de la empresa seguían sin designaciones de nuevos gerentes; que nadie tomaba decisiones; que las pocas personas encargadas de la 'nueva Sidor socialista' no movían un dedo sin esperar las autorizaciones de Sanz, quien sigue siendo jefe de Bancoex, ministro del Mibam, presidente de CVG y además debe perder horas valiosas de su escaso tiempo en asistir a los interminables Aló Presidente y otros mitines para 'hacer barra' con camisa roja. Los gerentes venezolanos, argentinos y mexicanos están al frente de sus responsabilidades.

Los extranjeros aseguran tener expresa instrucción de Ternium de cumplir sus obligaciones hasta que sus sustitutos entren en funciones y deben garantizar que todo funcione para hacer una entrega totalmente ordenada.


SIN JEFES NI PLAN
Numerosos profesionales, jóvenes o de más experiencia, no comprenden como a estas alturas y faltando dos semanas y media para asumir la empresa, el gobierno no ha designado todavía un Director Industrial o Gerente General de Operaciones, es decir, el capitán de todo el equipo.

Tampoco hay un director de Ingeniería ni uno de Control de Calidad. 'Asumir el control de una planta como Sidor requeriría para un Gerente General de Plata o Director Industrial al menos varias semanas de trabajo previo y un ejército de funcionarios a su lado', me dice un preocupado profesional sidorista, a quien resguardo su identidad por razones obvias.

Los únicos cargos y funciones designados son de tipo político y para funciones de relaciones laborales aunque aún allí parece haber improvisación. Al menos dos de los cargos que sí han sido nombrados -Recursos Humanos y Comercialización- están en manos de personas sin experiencia en ese campo pero del grupo de Sanz.

Personal venezolano capacitado sí hay pero los requisitos políticos -la franela roja y el fanatismo partidista- descartan a la gran mayoría.

En privado, todos hasta los mas críticos, admiten que si algo de primera hizo Ternium, fue una enorme inversión en capacitación técnica del personal y en preparar un amplio nivel de trabajadores, técnicos, profesional y gerencial adecuado para manejar esa empresa con los métodos que la han hecho productiva y la 'cultura organizacional' para que funcione al tope.

Sin embargo, algunos grupitos político-sindicales vetan a todos los profesionales conocedores de la industria, porque no los ven 'rojitos'. Todos son 'acusados' de 'pro argentinos'.

¿De dónde pueden salir esos gerentes del más alto nivel para guiar a la 'nueva Sidor'? Pues de la actual Sidor o de personas ya jubiladas o retiradas de la antigua Sidor estatal. No hay más si se desea que sean conocedores de la industria y no 'paracaidistas' o piratas.

La segunda opción tiene un problema: en estos 10 años, Sidor se transformó tanto que los viejos mecanismos, tecnologías, sistemas y métodos de gerencia no caben.

Alguien que regrese necesitaría tiempo y esfuerzo para adaptarse.


VIOLENCIA Y ATROPELLOS
Cada semana ocurren nuevos casos de agresión y atropellos hacia quienes han ejercido funciones gerenciales en la actual Sidor e incluso hacia simples trabajadores o profesionales.

Una horrible lista tipo nazi circuló por semanas, con fotos de las personas de nivel supervisorio a quienes se insultaba y amenazaba. Ayer mismo un grupo políticosindical 'tomó' las oficinas de RRHH con violencia, gritos, amenazas, empujones, golpes y paredes rayadas.

Son pro gobierno pero amenazan a 'los argentinos' y a quienes ellos califican de 'colaboracionistas de los argentinos' que abandonen sus empleos y lugares de trabajo. Cientos de trabajadores, profesionales técnicos, supervisores e incluso secretarias trabajan bajo un clima de terror.

Muchos se quejan de que el ministro Sanz no frena esos actos de barbarie. Otros dicen que al propio ministro y sus funcionarios de confianza también los maltratan verbalmente. REGRESAR


Fecha publicada: 12/06/2008
Fuente: TalCual
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela