20 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Venezuela encabeza, junto con El Salvador, la lista de las 10 naciones de América Latina que tienen el homicidio como primera causa de muerte entre varones de 15 a 24 años de edad.

En el estudio realizado por el Observatorio Venezolano de Violencia, cuyas conclusiones se difundieron en publicaciones inglesas con el título 'Comprendiendo la distribución desigual de los homicidios en América Latina', también se incluye a Colombia, Brasil, Guatemala, Paraguay, Panamá, Ecuador, Argentina y Nicaragua.

Roberto Briceño León, sociólogo e investigador del Observatorio Venezolano de Violencia, explicó: 'Aunque todos estos países están en un mismo grupo, las tasas de homicidios pueden variar mucho entre uno y otro'. Por ejemplo, en Venezuela la tasa se duplicó en los últimos 10 años y actualmente es de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes; en Brasil es de 20 por cada 100.000 y en Argentina, 8 por cada 100.000.

Para 1997, Venezuela, Brasil y México -países con características sociales similares- tenían tasas de homicidio muy parecidas, mientras que Colombia y El Salvador los superaban ampliamente. En el primer caso era de 19,6 por cada 100.000 habitantes; 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en el segundo caso; y 18,4 por cada 100.000 habitantes, en cuanto a México.

'Ahora México redujo su índice a 14,7. Brasil se mantiene alrededor de 20, Colombia también bajó a 37 y Venezuela -tomando como referencia las estadísticas oficiales- tiene una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes', informó Briceño León, quien recordó que la encuesta publicada por Conarepol en 2007 da 49 y el último informe de Provea se refiere a 46. Datos oficiales de El Salvador informan que el índice en 2006, era de 54 por cada 100 mil habitantes.

Estas estadísticas se apoyan en datos consolidados por la Organización Panamericana de la Salud, el informe de la Salud en las Américas y estudios de México (Atlas Delictivo del Fuero Común 1997-2006) y Brasil (Indicadores Básicos para la Salud en Brasil: Conceptos y Aplicaciones), indicó Briceño León.

El estudioso del tema de la violencia señaló: 'La mayoría de estos asesinatos son de jóvenes y, según los cálculos, el grueso de los homicidios está entre 15 y 24 años de edad.

Luego hay un cantidad importante que ocurre entre los 25 y 35 años de edad, y desde allí comienzan a descender'.

Explicación.
Amalio Belmonte, sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, considera que hay tres factores que han llevado al país a incrementar estos registros: 'La precariedad de las instituciones y administradores de justicia, la pérdida de los valores y la crisis económica y social, además de la desvalorización de la vida'.

Pero hay otras explicaciones para el incremento general de la tasa de homicidios y entender por qué quienes participan son hombres jóvenes.

'Para nosotros la explicación tiene dos partes: una se refiere a condiciones que son similares a las de Brasil y México como el proceso de urbanización, pérdida de los controles sociales tradicionales (familia, escuela y religión), incremento de la desigualdad social, y la gran diferencia que hay entre las expectativas de los jóvenes y su capacidad de satisfacerla.

Los jóvenes pobres aspiran lo mismo que los ricos, pero no pueden satisfacerlo por la vía legal', apuntó Briceño León.

Adicionalmente, el muchacho entiende que la manera de hacerse adulto es a partir de la violencia y el delito; este último porque le puede dar recursos para satisfacer sus necesidades de consumo y la violencia porque le garantiza reconocimiento por parte de los otros. 'Si son violentos son respetados', apuntó el investigador del OVV.

Sin razón.
En el caso de México, Costa Rica y Cuba, los homicidios son la segunda causa de muerte entre jóvenes; mientras que en Chile, República Dominicana y Uruguay son la tercera razón de fallecimiento.

'Los jóvenes entre 15 y 24 años no deben morirse, no hay ninguna razón para que mueran. Si hablamos de personas de mayores de 60 años hay factores distintos como enfermedades del corazón o degenerativas, mientras que en el caso de los niños muy pequeños prevalecen las enfermedades infecciosas como causa de muerte', indicó Briceño León.

Las causas de muerte en el mundo han ido cambiando.

Hasta los años 50, en los países en desarrollo las enfermedades infecciosas como malaria eran motivo de fallecimiento. Después de los 50 se implementaron medidas sanitarias exitosas que permitieron controlaron varias enfermedades infecciosas como fiebre amarilla, bilarsia, chagas, diarreas infantiles y parasitosis. Esto mejoró la condición de vida en la población, porque esas eran las primeras causas de muerte en un país subdesarrollado. Luego el patrón cambió y es similar al de los países desarrollados: enfermedades del corazón y cáncer.

Esas son las causas de muerte.

'Ante esto, aquí tenemos una causa de muerte novedosa.

Los niños y adolescentes ahora mueren por causas externas, que en un país como Venezuela son accidentes de tránsito y homicidios'.

Esta semana, en sólo seis días fueron asesinados tres adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad.

Los crímenes se registraron en barrios caraqueños de La Vega y Baruta. Ninguno de los muchachos estaba involucrado en hechos delictivos, no se conocían, pero todos ingresarán en la estadística que también identifica a los varones como las principales víctimas. REGRESAR


Fecha publicada: 15/06/2008
Fuente: El Nacional
Tema: gobierno
Tags: Inseguridad en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela