|
|
|
Es una realidad que el comportamiento de la banca está inevitablemente atado a las fluctuaciones de la economía del país. No obstante, existen algunas medidas que los actores del sistema financiero nacional pueden tomar hoy en aras de preservar su 'buena salud' y prevenir pérdidas en momentos de crisis como el que actualmente se sigue exportando al mundo desde Estados Unidos, a raíz de las dificultades surgidas en el mercado hipotecario.
César Aristimuño, analista financiero de Aristimuño, Herrera & Asociados, dijo que 'los bancos que hayan manejado con criterio la bonanza de los tres últimos años podrán soportar una eventual desaceleración de la economía, ya que en tiempos difíciles es cuando realmente se aprecian las buenas gerencias y administraciones'; y puso como ejemplo la actual crisis financiera mundial en la cual instituciones como la Unión de Bancos Suizos han tenido pérdidas cuantiosas, mientras que otras han salido incólumes.
En el caso específico de Venezuela la recomendación de esta firma consultora es que 'los bancos apalanquen su crecimiento en una buena base patrimonial, y para ello los accionistas deberán aumentar el aporte que ellos realizan para respaldar el otorgamiento de créditos, aunque esto signifique que a finales de año las utilidades deban ir al patrimonio (capitalizarse) y por ende disminuya o no haya entrega de dividendos. En la medida en que la capitalización de los bancos sea mayor éstos estarán más amparados por el patrimonio'.
Si bien Aristimuño estima que en 2008 el índice de morosidad en el sistema bancario venezolano cerrará en alrededor de 2,5% (casi el doble del registrado en 2007), refirió que 'aún estaría en niveles manejables, pues en crisis como las de 1994 llegó a ser hasta cuatro veces superior a esta cifra, por ejemplo'.
Sin embargo, el especialista acotó que 'si esta tendencia no es revertida en el corto plazo puede que todos los indicadores bancarios empeoren y coloquen al sistema en la misma situación que el resto de la economía'.
LOS HECHOS
De acuerdo con el BCV, en el primer trimestre la economía desaceleró hasta 4,8%, luego de que en el mismo período de 2007 creció 8,8%. Para Aristimuño, 'esta caída de cuatro puntos porcentuales es reflejo de un enfriamiento económico general; pues todas las actividades se han desacelerado, incluyendo la de las instituciones financieras que entre enero y marzo crecieron 6,4%, una cifra muy por debajo del 28,8% que registraron en los primeros tres meses el año pasado'.
Explicó que 'este crecimiento a ritmos más bajos también comienza a sentirse en la desaceleración de la actividad crediticia y en el alza del índice de morosidad, el cual pasó de 1,17% en abril de 2007 a 1,69% al mismo mes de este año, lo cual indica que ahora hay más créditos demorados'.
Según el analista, 'en 12 meses la cartera inmovilizada pasó de unos 841 millones de bolívares fuertes a 1.754 millones de bolívares fuertes, para un incremento superior a 108% en el cuarto mes'.
Agrega que la provisión de la banca cayó de 194,5% en abril de 2007 a 143,4% el mismo mes de este año, por lo que hoy el sistema financiero cuenta con menos recursos para cubrir su cartera morosa, cuando antes estuvo garantizada por casi el doble. Asimismo, señaló que 'el índice de capitalización de la banca venezolana (o respaldo en patrimonio sobre los activos) no debiera bajar de 8%, y es preocupante que la entrega de créditos se está apalancando cada vez más en los depósitos y menos en el patrimonio'.
SUBEN LOS COSTOS
La firma Aristimuño, Herrera & Asociados proyecta una disminución aproximada de 20% en las utilidades logradas por la banca al cierre de 2008, debido a varios factores señalados por el analista financiero, César Aristimuño.
'Los costos de la banca aumentaron luego de que se ajustaron hacia el alza las tasas pasivas que pagan las instituciones por los ahorros y depósitos a plazo; solamente hubo aumento en las tasas activas para tarjetas de crédito (fijadas hoy en 33%), por lo que se redujo el spread; y una buena parte de las comisiones que venían cobrando por servicios fueron reguladas, entre otras razones', refirió.
Pese a estas expectativas, el especialista recordó que el sistema bancario venezolano sigue ocupando el tercer lugar de la región en tamaño, después de Brasil y México.
'La rentabilidad sobre el patrimonio (o ROE) de la banca sigue siendo cercana a 30%, lo cual es muy buen indicador, ya que los retornos que los accionistas de las instituciones están recibiendo sobre sus inversiones permanecen en niveles muy aceptables', dijo. REGRESAR |
| Fecha publicada: 16/06/2008 Fuente: El Mundo Tema: economia
|
*** noticias no disponibles *** |
|