|
|
|
El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (MPPS) correspondiente a la semana 21 de 2008 (del 18 al 24 de mayo) reveló un repunte en los casos de varicela o lechina, que casi duplica la cifra acumulada en el mismo período del año 2007.
Hasta el 24 de mayo MinSalud había contabilizado 61.077 casos de varicela, lo que representa un incremento de 66% en relación a los registrados en el año anterior hasta esta misma semana.
En ese sentido el promedio de casos de varicela hasta la semana 21 pasó de 1.755 en el 2007 a 2.908 en el 2008.
El documento, que se filtró en recientemente desde el gabinete de Salud, indica que los grupos de edad con mayor incidencia de lechina en orden de frecuencia son: de 1 a 4 años, de 15 a 19, de 12 a 14 y de 7 a 9 años que en conjunto representan 54,6% del total de casos. De estos corresponde a los menores de 4 años la mayor cantidad de pacientes (18,2%).
El boletín epidemiológico del despacho de Salud indica además que los estados que han reportado el mayor número de casos son: Zulia, Miranda y Lara, que acumulados representan 40,3% del total del país.
En este sentido, refleja el informe, es el Zulia la entidad en la que se contó el mayor número de casos con 26,7%.
Otra de las enfermedades endémicas que ha observado un importante repunte durante el 2008 es la tosferina. Hasta el 24 de mayo el MPPS había contabilizado 200 casos 55% más de los que registró el año pasado.
Cabe destacar que la vacuna contra la tosferina forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones gratuitas (PAI) del Gobierno a través de la triple bacteriana (DPT) contra la difteria, tosferina y tétanos.
Un informe realizado por el Ejecutivo revela que la cobertura de la vacuna en 2007 fue de 62%, la menor en 8 años.
Silencio oficial
Durante el año 2008, el Ministerio de Salud no ha publicado las cifras oficiales de enfermedades endémicas que son de notificación obligatoria. Los números divulgados por los medios de comunicación se obtuvieron de forma extraoficial.
Tanto el titular de la cartera de Salud, Jesús Mantilla, como el director nacional de Epidemiologia Luis Montiel, justifican el silencio señalando que se están usando las cifras para alarmar a la población.
Por el contrario expertos en salud pública y en infectología aseguran que la desinformación sólo ha contribuido a agudizar las epidemias. REGRESAR |
| Fecha publicada: 18/06/2008 Fuente: El Universal Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|