|
|
|
Algunos de sus principios básicos de la ciencia económica indica que: si hay más oferta que demanda, el precio bajará; si la demanda sube, el precio subirá también; si hay un equilibrio entre oferta y demanda, el precio estará estable; dado que los recursos son escasos, hay que asignarlos a las mejores oportunidades, etcétera.
Así, como que se ve muy simple este asunto de la economía. Pero luego leemos y escuchamos y sufrimos todo lo relativo a la inflación, devaluación, déficit, pobreza, desempleo, producto interno decreciente, crisis y estanflación, por mencionar algunos de los malestares que nos provoca una economía enferma. ¿Por qué se enferma? y ¿quién es el responsable? La economía de un país, de una empresa, de una familia y de un individuo está interconectada.
Es claro que lo que se haga, o deje de hacer, en las entidades gubernamentales y empresariales que influyen en la economía de una nación afecta directamente a todos sus miembros. De ahí que cuando aquellos, en especial los políticos y tecnócratas, cometen errores, despilfarros, omisiones y malversaciones de fondos, sus discursos se vuelven más y más confusos, cuando en realidad los fundamentos elementales de la ciencia económica son más sencillos de lo que nos quieren hacer creer.
Y muchas veces lo que pasó tiene explicaciones muy simples: se gastó dinero más allá de lo ingresado, o endeudamos al país porque no hay recursos o los utilizamos inadecuadamente, o tomamos parte de las reservas internacionales o ya no le ingresamos más y lo que había en el fondo de estabilización se lo llevaron, etc.. ¿Verdad que la economía es fácil? Aquél que gaste más de lo que gana estará condenado a sufrir un descalabro, ya sea el gobierno, la empresa, la familia o el individuo. Si respetáramos las recomendaciones anteriores habría un sobrante, y este ahorro se convertiría en formación de riqueza, ¡que buena falta nos hace! Ante lo indicado, nos preguntamos: ¿Será que lo ideológico combinado con oportunismo pesa más, para algunos, que la realidad económica que se vive y que la verdad de los hechos históricos? REGRESAR |
| Fecha publicada: 18/06/2008 Fuente: TalCual Tema: economia
|
*** noticias no disponibles *** |
|