|
|
|
De cada 100 hectáreas de bosque, al menos 20 son objeto de deforestación en los Altos Mirandinos debido a varios motivos que tienen que ver con las invasiones no controladas, la construcción de urbanismos y la instalación de nuevos parques industriales.
El ingeniero forestal Leonardo Silva explica que la última década se ha incrementado de forma acelerada la tala de árboles, como cedro, caoba y pardillo en la subregión. En algunos casos los cortes ilícitos se hacen con fines comerciales por el alto valor de estas especies, pues el metro cúbico de cada una se ubica en BsF 2 mil. 'De ahí que personas inescrupulosas se han dado a la tarea de talar importantes extensiones de áreas verdes, ubicadas en San Diego de los Altos, Altagracia de la Montaña y San Pedro y en las cercanías de La Mariposa. Hasta en la Panamericana, en los primeros kilómetros del 0 al 4, los pequeños arbustos que se encontraban en los bordes de la vía fueron arrasados para habilitar pequeños conucos y construir ranchos'.
La tala indiscriminada, según Silva, quebranta el decreto 1.257 emitido por Minambiente, el cual reza que por cada árbol talado deben sembrarse 8 individuos. Según el ambientalista Salvador Aguilar, en la cuenca de La Quebrada de Las Guamas cortaron mil árboles. Al parecer este daño ecológico fue ejecutado por un grupo de agricultores que le molestaban esas especies porque impedían el paso de luz a sus cultivos de flores. 'Esa deforestación fue practicada en un lapso de tres meses', dijo Aguilar, quien denunció que hace tres meses un grupo de sujetos vestidos con uniformes castrenses intentaron cortar 30 cedros para su comercialización en Guare Guare. La acción fue frenada por los propios vecinos. Actualmente los consejos comunales de San Pedro denuncian intenciones de una constructora que pretende talar especies vegetales en esa parroquia para la construcción de un desarrollo habitacional.
Ante esta situación, Aguilar anunció la conformación de un frente ambientalista, que estará integrado por 34 consejos comunales que se darán a la tarea de procesar denuncias sobre los daños ecológicos registrados en la zona por la tala indiscriminada de árboles, además de impulsar jornadas de reforestación.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 22/06/2008 Fuente: El Universal Tema: bienes
|
*** noticias no disponibles *** |
|