|
|
|
El virus de la hepatitis B (VHB), causante de esa enfermedad, es una amenaza silente: quien esté infectado con él, probablemente lo ignore; pueden pasar meses hasta que se manifieste el primer síntoma de la infección (cansancio, nauseas, orina de color oscuro, pérdida de apetito).
Patricia Mantilla, inmunóloga, dice que el VHB 'se transmite igual que el VIH, con la diferencia de que se puede transmitir 100 veces más fácil' que la entidad biológica causante del sida. Explica que, por lo tanto, los factores de riesgo para contraer la enfermedad son los mismos que los que pesan para infectarse con el VIH: 'Tener sexo sin protección, llevar una vida promiscua, ser pareja de una persona infectada, haber tenido otras enfermedades de transmisión sexual como, sífilis, gonorrea, etc. También se transmite por compartir jeringas'.
La especialista añade que la prevalencia de la hepatitis B en Venezuela 'está entre el 2 y 3%', es decir que hasta tres de cada cien personas pueden ser portadoras del VHB. Mantilla añade que de 90 a 95% de quien lo porta, se curan, pero 'el gran problema es el 5 ó 10% que no se curan. ¿Por qué son el problema? Porque la infección pasa silenciosamente, la persona no tiene síntomas'. Dice la doctora que lo peor de la característica silente de esta patología, es que la persona infectada puede contagiar a otra u otras más porque desconoce que lleva el virus. Por ello la inmunóloga recomienda a quien esté dentro de los factores de riesgo 'hacerse la prueba de laboratorio, el Antígeno de Superficie, que te dice te dice si estás infectado o no. De ser positivo hay que acudir inmediatamente al médico y yo sugiero que sea un gastroenterólogo hepatólogo'.
Mantilla comenta que también existe la vacuna contra el VHB, que está en el esquema de vacunación de niños del país; además está disponible para adultos y se aplica en tres dosis y se debe repetir a los diez años. Pero la especialistas precisa que 'quien tenga factores de riesgo, además de vacunase, debe hacerse la prueba de laboratorio, porque puede que se vacune pero ya tenga el virus. Así descarta o confirma la infección; la persona irá al médico para que le haga el seguimiento adecuado'.
Puede ser mortal
No tomar las precauciones o eludir la vigilancia médica, tras ser infectado puede conducir a un desenlace fatal: 'La enfermedad va progresando y puede llegar a generar las dos grandes causas de muerte por hepatitis B: cirrosis y cáncer de hígado', advierte Mantilla. Añade que cerca de 10% de los infectados hace cáncer de hígado y 30% hace cirrosis. 'El único tratamiento en el caso de cirrosis y en cánceres localizados en el hígado, es el transplante', subraya. REGRESAR |
| Fecha publicada: 23/06/2008 Fuente: El Universal Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|