9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


Más que contar con una prórroga para deshacerse de las notas estructuradas denominadas en bolívares, la banca prefiere definir con el Ministerio de Finanzas y la Sudeban cómo se cumplirá ese proceso antes del 19 de agosto sin que los bonos de deuda venezolana -principal activo subyacente de las notasresulten afectados, dijo Víctor Vargas, presidente de la Asociación Bancaria.

'La mayoría de las notas estructuradas están respaldadas por bonos de deuda externa venezolana. El activo subyacente de esas notas son papeles nacionales que vencen en 2018, 2027, 2024. Si los bancos salimos compulsivamente a vender la deuda, el precio de los papeles va a caer en el mercado mundial, y eso no es un efecto deseado', explicó.

Especificó que un porcentaje importante del sector tiene en su poder 5 millardos de dólares en notas denominadas en bolívares, y agregó que el hecho de que algunas instituciones financieras estén en riesgo de descapitalizarse depende de las características de los bonos que tengan y el momento que escojan para desincorporarlos.

Sin embargo, enfatizó que 'no hay peligros para la banca', porque si bien el sistema financiero tiene 5 millardos de dólares en notas, el tamaño del sector supera 20 veces esa cantidad.

'Si la nota está correctamente estructurada no debería resultar afectada ninguna institución. Depende de las características de las notas y el momento en que el banco se deshaga de ellas. El precio promedio del Ven 27, por ejemplo, está en 96,75%. Si ese papel se vende ahora -después de haberse comprado en 118%-, genera pérdida, pero se le puede aplicar una prima en bolívares para compensarla', indicó.

El vocero de la Asociación Bancaria negó que estos instrumentos hayan sido usados por el sector financiero para obtener 'dólares disfrazados'.

'Las notas estructuradas no son más que instrumentos de inversión que le permite a la banca diversificar sus portafolios y obtener ganancias.

No hay que demonizarlas', apuntó.

Vargas dijo que la banca está dispuesta a cumplir el mandato del Ejecutivo de deshacerse de las notas.

Pero recordó que entre 2001 y 2003 el sector financiero compró papeles de la deuda venezolana con la figura de notas estructuradas por una solicitud que hizo el Gobierno en ese momento.

'Cuando el país necesitó que el sistema bancario apoyara la compra de papeles afuera y las emisiones, lo hicimos', declaró.

Informó que la banca y el Gobierno se reunirán en los próximos días para conocer cuál será el alcance de la resolución que prohíbe la fusión de instituciones financieras, pues considera que 'no hay absoluta claridad' sobre si esta medida se refiere a las instituciones que tienen notas o a todo el sector bancario.
REGRESAR


Fecha publicada: 24/06/2008
Fuente: El Nacional
Tema: economia
Tags: Emisión de Bonos


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela