|
|
|
El meteórico ascenso que han experimentado recientemente los precios del petróleo ha generado toda una gama de especulaciones en torno a cuatro temas fundamentales: 1) Cómo pueden explicarse los niveles actuales de precios; 2) Hasta dónde pueden llegar; 3) Cuánto pueden durar en esos niveles; y 4) Qué consecuencias pueden tener para los países exportadores.
En torno a la primera pregunta, algunos han argumentado que el mercado está bien abastecido y que son las presiones especulativas provenientes de los mercados financieros los principales responsables de los precios actuales. Para los economistas, sin embargo, esta explicación no tiene mucho sentido, ya que la especulación en los mercados de futuros puede presionar los precios en ese mercado pero no en el de la entrega física de barriles de crudo, el cual está dominado por la oferta y a la demanda de petróleo.
El problema entonces radica en la existencia de insuficiencia en la oferta petrolera para satisfacer la demanda creciente de petróleo aún a precios elevados. En otros mercados, esto motivaría la entrada de nuevos productores, se elevaría la oferta y caerían los precios. En el caso del petróleo, sin embargo, esto no es tan sencillo, ya que elevar la producción requiere en primer lugar de encontrar y desarrollar nuevos yacimientos, actividad que estuvo poco estimulada en las últimas dos décadas por los bajos precios del crudo.
En otras palabras, el petróleo no se está agotando, lo que sucede es que nadie se sentía motivado a buscarlo. Eventualmente, sin embargo, los esfuerzos que hoy, motivados por precios elevados, se están haciendo en materia de exploración y desarrollo redundarán en mayores niveles de producción, y por ende, en menores precios. Pero esto tomará su tiempo.
Los precios subirán entonces en la medida en que persista el exceso de demanda, pero debe tomarse en cuenta el hecho de que aunque los precios actuales están teniendo un efecto limitado sobre el consumo presente -el consumo de gasolina en los EEUU se ha reducido apenas en un 1 por ciento durante el último año-, ya se avizoran cambios en la industria automotriz (la sustitución de la producción de autos de alto consumo de combustible por vehículos altamente eficientes) que apuntan hacia una mayor eficiencia en el uso de gasolina en el mediano plazo. Y si bien esto puede parecer poco significativo, cabe recordar que algo similar -una combinación de nuevas fuentes de producción y mayor eficiencia en el uso de la energía- motivó el derrumbe de los precios en los años ochenta. De allí los peligros para países como Venezuela. Porque si la historia nos enseña algo, es que nada dura para siempre. REGRESAR |
| Fecha publicada: 27/06/2008 Fuente: TalCual Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|