29 de Marzo de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La gran solución para Caracas está sufriendo, desde lo subterráneo, el mismo crecimiento y congestión que vive la ciudad que lo identifica. La urbe creció, y con ella otros problemas con los cuales el Metro de Caracas y sus cuatro líneas en funcionamiento tienen que lidiar.

El costo. Desde 1983, cuando se inaugura la Línea 1 (Propatria-Palo Verde), las 22 estaciones que la conforman fueron ejemplo de orden y comportamiento cívico en un sistema de transporte público. Cuatro años más tarde, se incorporaba la Línea 2 (Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio) que conecta el oeste de la ciudad.

'De 1983 a 1987 no había subsidio por parte del Estado en cuanto a operatividad, y por eso las tarifas eran más altas que el transporte superficial. A partir de 1987, comienza el subsidio y la tarifa comienza a quedar rezagada', explica la directora del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la USB, Josefina Flores.

Según información del Metro de Caracas, la tarifa por viaje se congeló en Bs. 500 desde junio de 2006.

'Si las tarifas del transporte público superficial están en 1.200 bolívares, entonces el sistema Metro resulta más económico y por eso aumenta la demanda', apunta Flores, A la par, el sistema sigue creciendo con nuevas conexiones, pero no en las ya existentes, como es el caso de la Línea 1.

Frente al aumento de la demanda y a los problemas de inseguridad , la compañía aplica medidas de desalojar trenes en las horas picos en las estaciones más congestionadas y adelanta, en el marco del plan Caracas Segura, un programa piloto en Capitolio para resguardar la integridad física de los usuarios.

Cultura Metro. La política principal del Metro como institución se definió antes de iniciar su funcionamiento. 'Se decidió una política de alta calidad para poder exigir un buen comportamiento. Inclusive, hubo unmarketingdel Metro en el cual la gente ya lo conocía y sabía cómo debía comportarse. Eso le creó al usuario un sentido de pertenencia', señala Flores, quien realizó un estudio del Metro, desde 1983 hasta 1998, basado en las encuestas de calidad que hacía el sistema cada seis meses. 'La percepción de calidad que tenía el usuario en 1983 era de 7,4 (el máximo era 10), que bajó a 5,6 en 1991 y que para 1998 ya estaba en 5,3'.

Ese hecho la lleva a inferir que, mientras desmejoraba el servicio, el usuario se comportaba peor.

Además, el respeto por las normas se reforzaba con una sanción al usuario cuando no las cumplía. '¿Pero cómo se puede controlar un sistema que está tan saturado y en que se han permeado los problemas de inseguridad y el deterioro general de la calidad de vida del caraqueño?', finaliza Flores. REGRESAR


Fecha publicada: 29/06/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: transporte

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela