24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


La Isla de Aves, localizada a unos 500 kilómetros de Venezuela y a menos de 100 kilómetros de Guadalupe y Dominica, nuevamente ha retomado espacio de discusión, esta vez, no sólo porque Caricom (agrupación de varios países del Caribe) no reconocen su carácter de 'isla' sino que ahora desconocen la soberanía de Venezuela sobre Isla de Aves.

Al respecto, Pompeyo Márquez, quien fue ministro de Estado y presidente del Consejo Nacional de Fronteras en el gobierno de Rafael Caldera, señaló que 'esto es gravísimo, sobretodo porque los países que están desconociendo nuestra soberanía sobre Islas de Aves, están recibiendo la mejor atención por Venezuela. Es una actitud totalmente desconsiderada', dijo. Su reclamación carece de todo fundamento jurídico, y sólo ha servido para elevar la conciencia nacional sobre la importancia vital del espacio geográfico del país, y el valor ecológico de isla Aves en el contexto mundial.

Márquez indicó que gracias a Isla de Aves, Venezuela limita con Colombia, República Dominicana, Antillas Neerlandesas (Aruba, Curazao, Donaire, Saba, San Eustaquio), Estados Unidos (Puerto Rico, Isla Vírgenes), San Cristóbal - Nevis, Reino Unido (Monserrat), Francia, (Martinica y Guadalupe), Dominica, Santa Lucía, San Vicente, Grenada y Trinidad y Tobago y con ello enriquece su posición ante posibles intercambios comerciales y acuerdos geopolíticos.

Señaló que Venezuela rige Islas de Aves desde 1865, año en que 'fue reconocida nuestra soberanía sobre esa isla, tanto por el imperio británico como por el imperio español. Dominica y Barbados le niegan el carácter de 'isla' a Isla de Aves, apreciándola como un peñasco, y esto significa que si no es isla entonces no genera Mar Territorial y Zona Económica Exclusiva ni Zona Contigua. Si eso es así, entonces Isla de Aves no es un punto de referencia para todas esas delimitaciones'.

De acuerdo al Derecho del Mar, 'Isla de Aves no es un islote como algunos países han tratado de hacer creer, pues mantiene una habitación humana permanente, determinada por los miembros del Comando de Guardacostas de la Armada de Venezuela y los investigadores de organizaciones científicas que periódicamente visitan la isla para monitorear las tortugas y las aves residentes y migratorias, que en ciertos momentos del año pueden superar los 100 mil ejemplares'.

RECORDANDO
UN POCO
Pompeyo Márquez recordó que cuando fue presidente del Consejo Nacional de Fronteras establecieron lo que denominaron el anillo fronterizo. Manifestó que en aquellos tiempos sólo se miraba occidente, ejemplo Colombia y se olvidaron que los límites con Brasil, así como lo que está sucediendo con Guyana, que constituye un grave problema y particularmente la zona norte: la frontera marítima.

'Sobre eso se produjo un nuevo mapa que recoge parte de todos aquellos debates y dibuja todo lo que significa el mar territorial, la Zona Contigua y la Zona Económica Exclusiva, eso permitió cambiar la enseñanza de la geografía de ese entonces y en lugar de decir que limitamos por el norte por el Mar Caribe, establecer qué limitamos por el norte con 13 Islas Estados. Fue así como comenzó el proceso de delimitación de las 11 islas, pero sólo concluyeron 5, los estudios de las 6 restantes siguen paralizados', expresó.

Destacó que el gobierno de ese entonces, tenía todos los estudios de Prodesur, el cual abarcaba o tenía que ver con todo ese inmenso espacio territorial, por lo que se comenzaron los estudios pero en la zona norte (Prodesnorte), abarcando también la frontera marítima, la cual estaba totalmente abandonada.

Con este último estudio -en noviembre 1996- se reafirmó la soberanía nacional sobre la Isla de Aves, detallando con precisión todo lo que significa esa frontera: 'La apertura venezolana a la cuenca del Caribe desde Castillete hasta Paria extendida a los espacios marítimos caribeños de su zona económica exclusiva y a su soberanía, en 314 islas, cayos e islotes, otorga a Venezuela vocación de Nación Caribeña... La región insular de
Venezuela genera 400 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva con una amplia concentración de riquezas, constituyendo una zona preferencial estratégica y de seguridad para los intereses económicos, geopolíticos y culturales del país'.

ABSOLUTO
SILENCIO
'Este conjunto de países no sólo le niega el carácter de -isla- a Isla de Aves sino que también le niega la soberanía venezolana sobre dicha isla y aparte desconoce la delimitación de aguas marinas y submarinas con Trinidad. Barbados se está introduciendo en aguas venezolanas, ya están otorgando concesiones, porque se han descubierto nuevas riquezas, algunas que tienen que ver con el gas y mientras tanto el presidente de la República, Hugo Chávez Frías que es tan locuaz, que habla de soberanía, hasta el momento, atravesando el país una situación tan grave como esta, no ha dicho nada, tampoco la cancillería. Qué están esperando', recalcó.

Ante esto, Márquez exhortó al mandatario nacional, al canciller, incluso a la Armada que tiene una guarnición militar establecida en dicha isla a pronunciarse al respecto, 'no es aceptable este silencio por parte de ellos. El país no puede tolerar que estén sucediendo cosas y se produzca un silencio absoluto. El presidente Chávez y la cancillería tienen que decirle al país qué está pasando con el Caribe Oriental, qué está sucediendo con Islas de Aves, qué está pasando con esa ofensiva de Barbados, y de países estos, con los cuales no hemos logrado la delimitación paralizada a lo largo de estos 10 años de gobierno autocrático-militarista. Este tema debe ser colocado de nuevo en el centro del debate político', dijo.

ISLAS
DE AVES
La ubicación geográfica de Isla de Aves es estratégica desde el punto de vista ecológico por estar en el paso de la corriente ecuatorial y por formar un accidente geográfico (prominencial) que posiblemente induzca la fertilización por recuperación de nutrientes desde el fondo, en el sector este de la isla. Como consecuencia de las características fisiográficas y físico-químicas del ambiente, la isla está conformada por diversos hábitats en un espacio reducido, lo que la transforma en un interesante laboratorio de observación marina enclavado en el complejo ecosistema tropical de la cuenca del Caribe venezolano en el que interactúan numerosas especies. La Isla presenta un complejo panorama ecológico en el que interactúan un ecosistema coralino con el conjunto de nutrientes aportados por la actividad metabólica de organismos desde la superficie de esta, el cual, evidentemente es granulado y llevado hasta la masa de agua por el viento, la lluvia y las olas, como consecuencia de ello es de interés determinar el nivel de fertilización en la masa de agua adyacente a la isla. Todos estos aspectos conjugados hacen a Isla de Aves uno de los patrimonios más caros y con mayor justificación a preservarse por parte de los venezolanos. Las tortugas verdes, habitan en la plataforma submarina del Mar Caribe y de la Costa Atlántica de Sudamérica, pero desovan principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves, sitio donde se reúnen cantidades considerables de tortugas verdes para desovar durante todo el año. Es un refugio de aves migratorias que la utilizan como descanso. Además existen 5 especies residentes de la isla: Gaviota de Veras (Sterna fuscata), Tiñosa (Anous stolidus), Guanaguanare (Larus atricilia), Playero Turco (Arenaria interpres) y Tijereta de Mar (Fregata magnificens).

UN POCO
DE HISTORIA
La isla fue descubierta por Avaro Sanzze en 1584 y reclamada en nombre de España, pero no fue asentada. Esto hizo que fuera reclamada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos. Nunca, antes de 1854, Venezuela se había ocupado de Isla de Aves; de hecho, no la había incorporado como parte de su territorio, ni estaba señalada como tal en los mapas oficiales. Ni siquiera aparecía en la geografía de Agustín Codazzi, financiada por el Gobierno venezolano. De modo que la propiedad de Venezuela no era tan incontrovertible como ha querido suponer casi toda la historiografía que se había ocupado del tema.

El conflicto que Holanda interpuso a partir de 1854, por la posesión de Isla de Aves situada a 500 km de la Isla de Margarita, fue solucionado por medio de un laudo arbitral que declaró a la pequeña Isla de Aves, como espacio venezolano, Isabel II de España había sido designada como árbitro a solicitud de ambos países, en 1860. Después de varios años de estudio de los alegatos, de consultas entre funcionarios y de elaboración de varios informes, los altos funcionarios del Ministerio de Estado, del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros dieron su opinión definitiva ante la reina, quien dictó sentencia el 30 de junio de 1865 a favor de los derechos venezolanos sobre la isla. De 1878 a 1912 fue explotada por mineros estadounidenses de guano (excremento de las aves) hasta agotar las reservas de la isla. El 23 de agosto de 1972 la isla se declaró un santuario de la fauna, en 1978 la Armada venezolana estableció una guarnición militar en la isla con el nombre de Base Científico-Militar Simón Bolívar. REGRESAR


Fecha publicada: 01/07/2008
Fuente: 2001
Tema: acerca

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela