|
|
|
100 niños, 232 mujeres y 3 hombres permanecen recluidos en el retén judicial de Vista Hermosa, ubicado en la capital del estado Bolívar, desde la tarde de este domingo. Los familiares se negaron a retirarse del penal luego de que se les informara la conclusión de la visita dominical semanal.
Los 335 autosecuestrados decidieron no abandonar el retén en apoyo a las demandas de la población reclusa: celeridad procesal y activación 'sincera' de las mesas técnicas.
Aunque las autoridades carcelarias se mantienen herméticas ante el suceso, el jefe del Teatro de Operaciones número 5, general José Gregorio Montilla Pantoja, certificó que se inició pasadas las seis de la tarde del domingo.
Esta acción se convierte en el segundo autosecuestro registrado durante 2008 y el cuarto hecho irregular en lo que va del año dentro del penal. La primera semana de enero, 28 presos se fugaron del retén; el 3 de marzo, 210 familiares se autosecuestraron por las mismas peticiones en el retén bolivarense y el 24 de abril una riña carcelaria dejó 3 reclusos muertos y 9 heridos.
Efectivos de la Guardia Nacional intensificaron la custodia en el interior y exterior del penal. Los representantes de asuntos penitenciarios de la entidad buscan mediar con los líderes de la protesta.
En medio de la situación se pudo conocer que las autoridades investigan el permiso otorgado por la directiva del penal para ingresar 120 kilos de carne vacuna, momentos antes de declararse en autosecuestro, lo que dio pie al desarrollo de una parrillada entre los reos y sus familiares.
Liberados rehenes en Mérida
Pasadas las 6:30 de la tarde del lunes y luego de 9 días fueron liberadas 205 personas que mantenían secuestradas los presos del centro penitenciario de Mérida, ubicado en la población de San Juan de Lagunillas.
La situación en la cárcel se tornó tensa ayer en la mañana, cuando se realizó el relevo de 29 efectivos de Guardia Nacional (GN) de la custodia externa, lo que generó molestia entre los reos y reaccionaron lanzando tiros al aire, acción que fue reprimida por la GN, lanzando perdigones, hecho en el que no resultó herida ninguna persona.
Al cesar el conflicto, las autoridades informaron que la directora del penal, Liceth Blanco, no será destituida y no habrá traslados masivos. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|