24 de Abril de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El presidente Hugo Chávez afirmó a su llegada a San Miguel de Tucumán, en Argentina, que el Gobierno busca una 'solución amistosa' con Ternium para alcanzar el control de Sidor.

Antes de reunirse con la presidenta argentina Cristina de Kirchner, en el marco de XXV Cumbre de Mercosur, el jefe de Estado dijo estar seguro que las partes llegarán a una solución amistosa. 'Sólo queremos llegar a una solución amistosa para bien de ellos (Ternium) y para bien de nosotros (...)'.

Chávez dijo también desconocer si se había logrado un acuerdo, porque no está al frente de las discusiones que conducirían al Estado venezolano a posesionarse de la mayoría accionaria de la siderúrgica.

Al concluirse ayer el plazo establecido por el mandatario nacional para cerrar la negociación entre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y Ternium, las conversaciones continuaban entre los socios de la planta acerera.

Voceros oficiales aseguraron que se encuentran 'bien encaminadas' las posiciones que llevarían a la reestatización de la empresa, que fue privatizada en 1998. En fuentes vinculadas con los inversores argentinos se indicó que 'no hay acuerdo cerrado', por los momentos.

En la madrugada del 9 de abril, el vicepresidente ejecutivo, Ramón Carrizález, anunció la decisión oficial de reestatizar a la factoría de acero. A partir de entonces se han sucedido reuniones formales y permanentes en lo que respecta a la transferencia operativa, administrativa y financiera.

En cambio las reuniones dirigidas a establecer un precio satisfactorio que garantice al Estado elevar su participación accionaria de 20 a 70%, ha sufrido altibajos y actualmente está en la mesa de negocios.

Ternium -titulada por Techint- posee 60% de los papeles de compañía y, a la fecha, Ternium estaría en diposición de quedarse sólo con 10%. La disyuntiva surge por el diferencial de precio que demandaTernium y el que ofrece el Gobierno.

La semana pasada se informó extraoficialmente que Ternium había bajado sus aspiraciones iniciales, al valorar en $2.600 millones a Sidor; ahora habría reducido su oferta a $1.600 o 1.400 millones. Sin embargo, el anuncio de acuerdo podría esperar.

Se conoció que en el caso de no prosperar un entendimiento amigable entre las partes, el Gobierno solicitaría la intervención de una consultora externa, 'debidamente registrada y calificada' en la Superintendencia de Bancos (Sudeban), a los fines de que proceda a 'una evaluación que daría con el justiprecio' de la siderúrgica local.
Discusión laboral

A pesar de que este lunes 30 de junio venció el plazo previsto por la Presidencia de la República para lograr transferir la empresa Sidor a manos del Estado, el presidente de Sutiss, José 'Acarigua' Rodríguez, calcula que el proceso tiene entre 60 y 70% de avance.

Aseguró que aún se mantiene la antigua gerencia de la empresa y estiman que sea en los próximos días cuando se defina la nueva directiva de la acería. 'Yo no conozco ningún proceso en el mundo que sea perfecto, ha habido dificultades que estamos superando. Estamos planteando la discusión de una empresa de modelo socialista entre las nuevas autoridades y los trabajadores, porque no deben olvidarse jamás de que la discusión debe ser con los trabajadores', sentenció.
Demanda judicial

Ante el Tribunal I en Materia Laboral del II Circuito Judicial del estado Bolívar, la representación del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares -Sutiss- introdujo una demanda judicial contra Sidor en reclamo el pago de las ganancias líquidas devengadas desde el año 2003 hasta 2007.

En la demanda se concentra el reclamo de las erogaciones hechas por la empresa a propósito de contratos en cuenta de participación y el reclamo de más de BsF mil 200 millones. REGRESAR


Fecha publicada: 01/07/2008
Fuente: El Universal
Tema: gobierno
Tags: Nacionalización de Empresas


NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela