|
|
|
La idea había quedado en veremos. Luego de que se anunció que Mercal incluiría en sus puntos de ventas cocinas, neveras y lavadoras, poco se adelantó al respecto. El ministro de Alimentación y presidente de Mercal, Félix Osorio, señaló hace tres meses que la falta de garantías de los productos retrasaba su comercialización. Ahora es la demora en la entrega de los recursos la causa de un nuevo obstáculo.
El vicepresidente de la red, Luis Fernández, indicó que se prevé iniciar la venta de línea blanca a finales del segundo semestre de 2008. 'Sólo se espera por la entrega de los recursos, que ya fueron aprobados'.
Aunque inicialmente se presupuestaron 7 millones de bolívares fuertes para la adquisición de los equipos, no se precisó el monto de la inversión dispuesta para este ejercicio fiscal.
Fernández explicó que el Gobierno ya estableció convenios con Brasil y Argentina para importar la línea blanca, y que los productos ingresarán al país con la aprobación del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. 'Se estudiaron los precios y las necesidades de los consumidores, principalmente los de menor poder adquisitivo, para ofrecerles artefactos de calidad y a precios asequibles', comentó.
Los artefactos se venderán en establecimientos especiales, pues los Mercal tipo I (los más grandes de la red), no disponen de espacio suficiente para ofertar este tipo de artículos.
Irregularidades. El vicepresidente de Mercal confirmó que desde 2007 se han detectado 417 casos de corrupción que están siendo procesados en el Ministerio Público. Hasta ahora, sólo 13 personas se encuentran detenidas y 68 están bajo régimen de presentación.
'Están involucrados 5 trabajadores de Mercal que ya fueron capturados. Se hizo lo propio con los infractores de Carabobo y están pendientes 8 órdenes de captura contra otros ciudadanos', puntualizó.
La desviación de mercancía y el hurto son las principales irregularidades detectadas en el sistema, según Fernández.
Movilización expedita. El ministro Félix Osorio reiteró que no hay retrasos en el otorgamiento de las guías de movilización.
'Son excusas del sector privado porque no tienen control en sus trámites'.
Aseguró que se le ha demostrado a algunos sectores la rapidez con la que se obtiene el documento a través de Internet.
Añadió que estas medidas 'no pretenden restringir sino controlar' situaciones que pudieran causar anomalías. 'Es mentira que tarden cuatro días en obtener el papel'. Muchos directivos, agregó, no sabían que bastaba ingresar a la red e imprimir la credencial para validar la operación.
'Presumiendo la buena fe de los empresarios de no participar en el contrabando de extracción es evidente que hay fallas puntuales sobre todo en los estados fronterizos, y estamos tomando medidas. La Fuerza Armada Nacional está desplegada en la frontera para realizar los operativos de rigor', agregó el ministro.
Colaboración popular. Ayer se reinauguró el Mercal Tipo I ubicado en Puente Baloa, municipio Sucre, que se cerró hace año y medio a causa de la acción del hampa. Durante el cato de reapertura, Osorio pidió a la comunidad que resguardara las instalaciones 'para evitar que nuevamente sea azotada por la delincuencia'. Y aunque el caos reinó durante el ingreso del grupo de clientes, la mayoría agradeció la iniciativa. Esta vez el inventario incluyó leche, pollo, aceite y azúcar refinada. REGRESAR |
| Fecha publicada: 04/07/2008 Fuente: El Nacional Tema: compra
|
*** noticias no disponibles *** |
|