|
|
|
A través de dos contratos de suministro, Brasil se aseguró la recepción de 160 millones de pies cúbicos diarios de gas natural licuado, una vez que inicie funciones el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), proyecto del cual se colocó el año pasado la primera piedra y que tiene previsto industrializar a partir del año 2011 el gas que será extraído de las costas venezolanas.
Los contratos, firmados por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y el presidente de Petrobrás, José Sergio Gabrielli, durante la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Venezuela; son los primeros que se suscriben para amarrar la colocación del GNL venezolano que aún no comienza a ser producido, pues documentos similares suscritos con la portuguesa Galp y con la argentina Enarsa les aseguraron a estas compañías participación accionaria minoritaria en los dos trenes de licuefacción que se proyectan en la primera fase del Cigma.
Consultado respecto al alcance de estos documentos, el ministro Ramírez explicó a El Universal que se evalúan varios esquemas diferentes de participación en los proyectos nacionales de GNL y hay más de diez empresas extranjeras interesadas en participar.
Con la noruega Statoil, que participa en el bloque 4 del proyecto costa afuera Plataforma Deltana, se negocia la aplicación de tecnologías propietarias; la estadounidense Chevron -operadora de los bloques 2 y 3 de Plataforma Deltana- y Galp Energía también han manifestado interés en el Cigma; y se evalúa el ingreso de cuatro firmas japonesas, de Qatar Gas y de Sonatrac de Argelia. A este grupo se suman Enarsa y Petrobrás.
'La firma de contratos de suministro tiene el propósito de asegurar el financiamiento del proyecto', dijo Ramírez. El plan de negocios de Pdvsa prevé el desembolso de 13.281 millones de dólares en proyectos de gas hasta el año 2012, de los cuales $3.910 millones deberán ser aportados este mismo año y otros $2.197 millones en 2009.
Otra oportunidad para las islas
El titular del Menpet indicó que la capacidad estimada que tendrá cada tren de licuefacción es de 4,7 millones de toneladas, de las cuales el suministro a Brasil representa 500 mil toneladas de cada uno de los trenes 1 y 2. Este gas tiene como propósito atender la demanda del noreste del territorio brasileño y se prevé que comenzará a ser suministrado en el año 2013.
Añadió que las reservas de gas natural encontradas en los bloques 2 y 3 de Plataforma Deltana -que esperan por la declaratoria de comercialidad del Menpet para arrancar la procura de equipos y materiales de producción- son suficientes para apalancar los trenes 1 y 2 del Cigma, pero no se desestima la posibilidad de acometer un tercer tren, que sería alimentado del gas que se encuentre alrededor de la isla La Blanquilla.
La última oferta pública por bloques de gas en el territorio venezolano, en el marco del proyecto Delta Caribe, tuvo que ser abortada a finales de 2006 por el Menpet, luego de que no se presentaran ofertas interesantes.
Entre los bloques ofrecidos había tres alrededor de la isla La Blanquilla, en el estado Nueva Esparta, de casi 1.000 kilómetros cuadrados de superficie cada uno y con reservas estimadas de 7 TCF (billones de pies cúbicos) de gas que excluyen al cuarto bloque de la oferta, ubicado en Punta Pescador, Delta Amacuro.
En La Blanquilla Este ya se perforó un pozo de manera exitosa a cargo de Pdvsa, el PMN-X1, que arrojó evidencias de gas, y se levantó información sísmica en tercera dimensión.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 07/07/2008 Fuente: El Universal Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|