|
|
|
Desde hace tiempo las tecnologías han estado llegando a más personas en el mundo y, en el campo de las telecomunicaciones, el acceso a los servicios por parte de las mayorías se ha convertido en algo más que una simple meta.
Sin embargo, en los últimos años sólo uno de los servicios ha podido integrar cada vez a más personas sin importar su condición social y poder adquisitivo.
Y, a medida que transcurren
Y los segundos, más ciudadanos pobres del mundo se integran a las telecomunicaciones a través de un teléfono celular.
En Venezuela el caso no es contrario. La telefonía móvil ha sido una de las más grandes fuentes de inclusión de millones a las tecnologías de información en los últimos años y será, en el mediano plazo, la gran ventana del acceso a Internet y a sus múltiples oportunidades en educación, medicina, trabajo, entre otras.
En el marco del Foro: Visión Compartida, las telecomunicaciones como factor de inclusión', celebrado hace unos días y promovido por la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Casetel, ejecutivos de las empresas móviles, así como representantes de la industria de la TV por suscripción y proveedores de transporte de datos, entre otros, destacaron parte de sus esfuerzos para lograr que cada día más personas puedan acceder al mundo de las tecnologías de información y con ello disminuir la gran brecha digital que existe y que desde hace años, en vez de disminuir, aumenta.
Pero lamentablemente y a pesar de los esfuerzos, la única que ha logrado romper las barreras de la limitación ha sido la telefonía móvil, pues hoy día más del 90% de la población venezolana dispone de un equipo y una gran parte de ellos (70%) pertenece a los estratos más bajos de la sociedad.
Luis Bernardo Pérez, vicepresidente Comercial de Digitel, señaló que el próximo paso en el tema de la inclusión será el acceso a Internet y que en este campo el teléfono móvil y el avance de las redes hacia servicios de tercera generación serán indispensables para lograr que las mayorías se integren a la sociedad de la información. 'El acceso a Internet se masificará a través del uso del celular, que es más accesible a la gente y una forma más rápida y efectiva de inclusión'.
En la misma línea se mostró Augusto Moronta, vicepresidente de Planificación Estratégica y Asuntos Regulatorios de Movistar, quien destacó que en las zonas de menores ingresos, de acuerdo con un estudio propio realizado por la empresa, un 82% de los usuarios tienen al teléfono móvil como sustituto del teléfono fijo. Para muchos es tan importante, dice Moronta, que un 32% señala que el servicio sería una de las tres últimas cosas que dejaría de tener en caso de no poder pagar.
GRAN ESFUERZO
A pesar del esfuerzo de empresas como la Cantv y su plan Internet Equipado, el acceso a las tecnologías de información a través de computadoras sigue siendo complicado, pues los precios de los equipos y del servicio, que ha bajado para los clientes primarios, sigue siendo alto.
Durante el debate, Franco Silva, vicepresidente Ejecutivo de Cantv, reveló el esfuerzo que la empresa ha realizado en el último año para llevar los servicios a cada vez más hogares, destacando un incremento importante en el número de personas que disponen de teléfono en casa, así como aquellos que se integraron a Internet, gracias, en parte, a la oferta de Internet Equipado.
Sin embargo, el camino por recorrer es largo y, aunque la Cantv tenga toda la disponibilidad posible, el éxito no se logrará si no existe una estrategia de colaboración en pleno del sector, donde todos trabajen en función de mejores tarifas entre los operadores y proveedores.
Con relación al acceso de las mayorías a las computadoras, el país debería dar más incentivos para el ensamblaje local de computadoras, bajar los aranceles a la importación y promover el desarrollo local, sin limitaciones como las que hoy existen con relación a los certificados de no producción local de equipos del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) que tienen prácticamente paralizado al país en temas tecnológicos. REGRESAR |
| Fecha publicada: 08/07/2008 Fuente: TalCual Tema: telecom
|
*** noticias no disponibles *** |
|