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El presidente venezolano adelantó que en su próxima visita a Moscú, prevista para el 22 de julio, en compañía de su homólogo Dimitri Medeved y el premier Vladimir Putin, inspeccionará las plantas de producción de tanques rusos -según publicaciones especializadas- como parte del interés en diversificar, ampliar y modernizar los sistemas de defensa militar de nuestro país.

Fuentes sobre el tema indican que una eventual negociación sería, en principio, por un batallón de blindados (unos 40 tanques) de la línea T-72, los de mayor presencia en la fuerzas militares de Rusia y países aliados. Negociados, por ejemplo a Perú, en 1996 a precio de un millón de dólares por unidad. Sin descartar, la evaluación de los T-80, referidos como una modernización del tipo original T-64 con mayor vigencia hasta la décadas de los años 70-80.

El T-72 es un carro de combate diseñado y producido en Rusia durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente a pesar de contar con un sustituto, el T-90, aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países.

Al día de hoy sigue siendo el tanque más producido en el mundo con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial, es también, el tanque más numeroso del Ejército ruso, que en 2004 contaba con 9.000 unidades.

REACCIÓN A LA OTAN

El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del Ejército soviético de tener un carro de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa Central. Por otra parte tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el carro de combate más avanzado del ejército rojo y también el más caro.

Los principales problemas que se tenían con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el auto-cargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento. En busca de ese equilibrio coste-tecnología se le encargo el proyecto al grupo de diseño Uralvagon KB(5).

Comenzaron sus trabajos en 1966 y crearon dos líneas de desarrollo paralelas, utilizadas como bancos de pruebas para futuros modelos y modelos en activo. Estas dos líneas se materializaron en el Obiekt 167 y del Obiekt 172.

Una de las primeras modificaciones que se llevaron a cabo fue la sustitución del motor, en vez del V-2 que apenas llegaba a los 600 CV pero que habitualmente se montaba en los carros de combate rusos, se instaló una evolución del mismo, el V64 que cuenta con 840 CV de potencia. A finales de 1968 se empiezan a realizar pruebas de campo con el Obiekt 172 al que se le han añadido elementos del T-64 como el auto-cargador de cesta, que viene a sustituir al utilizado por el estudio Uralvagon que es del tipo casete.

La diferencia de los dos sistemas es que la versión casete dispone los proyectiles de 125mm en dos filas horizontales bajo el casco. En el caso del modelo del T-64, un cargador en modo cesta, con los proyectiles almacenados horizontalmente alrededor de la torreta como una 'corona' y el propelente en un depósito vertical. Otro cambio significativo fue la sustitución de la compleja suspensión del T-64 por la utilizada en el prototipo Obiekt 167, no por problemas del diseño sino por resultar económica en comparación. Algo que se mantuvo en el diseño, heredado de los anteriores modelos de Uralvagon como el T-54 / 55 / 62 / 64, fue el perfil bajo (2,37 m), una ventaja para un carro de combate que le permite pasar más desapercibido en el paisaje.

Durante el verano de 1969 se realizaron pruebas en Asia Central para comprobar la respuesta del tanque a las altas temperaturas ambientales y los terrenos semi-desérticos que se encuentran en esas latitudes. Finalmente, las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 integrados en unidades activas del Ejército ruso ubicadas en el norte de China, se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posible fallos derivados de un uso regular de los vehículos.

De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1, se cambió también el blindaje en la torreta, siendo sustituido por uno de tipo laminado. También se cambió el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor.

Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s. En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.

Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.

EVOLUCIONES

T-72B Bielorruso.
T-72B Bielorruso.
* T-72 (Ural): Versión de la que derivan todos los demás modelos.
o T-72 -1(Ural-1): Primera evolución del T-72, con blindaje mejorado y cambio de ubicación de la luz de búsqueda nocturna.
o T-72AV: Equipado con la primera generación de blindaje ERA
o T-72K: Versión de comando del T-72B (Antiguo), con equipo de comunicación adicional.
o T-72G: Versión para exportación del modelo T-72A (Antiguo). Producido desde 1975, se mejoró el blindaje incluyendo las amenazas NBQ con entre otros, un sistema de sobre-presurización del interior.

* T-72A: Asignación dada a dos modelos de T-72, uno es la versión de exportación del T-72 'Ural' y el otro una nueva versión producida en 1985. Al nuevo modelo se le incorporo el telémetro láser TPDK-1, se mejoró el blindaje frontal, superior y de la torreta, se añadieron lanzadores de granadas de humo, faldones laterales y se realizaron algunos cambios en el interior. Todas estas modificaciones significaron también un ligero aumento en el peso.

o T-72AV: Versión derivada del T-72M1 con blindaje ERA. Equivalente al T-72M1V.
o T-72M: Versión de exportación del T-72A.
o T-72M1: Versión para exportación. Las versiones checoslovaca y polaca también comparten esta denominación. Se creó en 1982.
o T-72M1V: Versión derivada del T-72M1 con blindaje Kontakt ERA. Equivalente al T-72AV.
o T-72M1M: Actualización del T-72M1 para alcanzar el estándar del T-72B.
* T-72B : Esta designación la comparten dos modelos de T-72, uno es una versión para exportación del T-72 'Ural' y el otro corresponde al modelo de 1988. Este último se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Es conocido en los Estados Unidos como 'Dolly Parton'.

o T-72BK: Versión de comando del T-72B, con equipo de comunicación adicional.
o T-72B1: Primera versión de T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ. También cuenta con el sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna en el visor del artillero. Es conocido en Estados Unidos como SMT M1988 o 'Super Dolly Parton'.

+ T-72B1K: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicación adicional.
+ T-72B1V: Esta versión del T-72B1 dispone de un blindaje ERA en el casco frontal y la torreta.
+ T-72SK: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicación adicional, como una radio R-173, un receptor R-713, una radio de alta frecuencia HF R-134, un sistema de intercomunicación R-174 y el sistema TNA-4-3 de ayuda a la navegación. Un generador eléctrico de benceno AB-1-P/30-Ml-U proporciona energía a los equipos de comunicación cuando el motor principal no esta encendido .

o T-72BM: Conocido en Estados unidos como SMT M1990. Dispone de un blindaje de segunda generación Kontakt-5 similar al usado en el T-90
o T-72BV: Versión con blindaje ERA. Normalmente una capa para la torreta y el casco, aunque se llegan a utilizar hasta tres capas en la torreta.
o T-72S 'Shilden': Versión de exportación de la T-72B. Las primeras versiones contaban con blindaje Kontakt ERA. Actualizado hasta los estándares del T-72BM, dispone de menor protección en la torreta que este.

ºT-72S1: Versión para exportación del T-72B1.
+ T-72SK1: Versión de comando del T-72S1. Dispone de equipos de comunicación y navegación similares a los del T-72SK.

* T-72BU o T-90: Evolución del T-72BM. Monta los sistemas de visor del artillero del T-80BU, un nuevo motor, equipos de visores térmicos, receptores de alerta láser y un sistema de interferencia infrarroja Shtora anti-ATGM. Se ha intentado que este carro de combate sea adoptado por el ejército ruso como estándar junto con el T-80U.

PAQUETES DE ACTUALIZACIÓN

* T-72MP: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB. Mejora el motor el blindaje y el control de disparo.
* T-72AG: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB. Mejora el motor el blindaje, armamento y el control de disparo. Estabilizador del visor de disparo vertical y horizontal.
* T-72-120: Paquete de actualización de la empresa ucraniana KMDB. Mejora el motor, el blindaje y una adaptación en el cañón principal que le hace capaz de disparar proyectiles de la OTAN de 120mm o ATGM. El peso se incrementa hasta las 48 Tm.



T-80 PROPULSADOS A GAS
El T-80 es un tanque de guerra que fue diseñado en la Unión Soviética y entró en servicio oficial en 1976. A su vez, el T-80 fue un desarrollo del T-64, y además fue el primer tanque de guerra de producción masiva en ser equipado con una turbina de gas en el motor para la propulsión central (el Stridsvagn 103 usaba una turbina de gas suplementaria en el año 1971). Un derivado avanzado, el T-84, sigue siendo producido en Ucrania. El T-80 y sus variantes están en servicio en Bielorrusia, Pakistán, Rusia, Corea del Sur, y Ucrania.

El T-80 ha sido confundido por algunos analistas occidentales con el T-72 Soviético, pero un rápido repaso de los tanques soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente. Cada uno de ellos es el producto de dos oficinas de diseño diferentes (el T-80 viene de la SKB-2 Design Bureau de la Kirov Factory en Leningrado (actualmente San Petersburgo), y el T-72 viene de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia), y son similares únicamente en la apariencia general. El T-80 está basado en el antiguo T-64 e incorpora características del T-72, que era un diseño complementario. REGRESAR


Fecha publicada: 13/07/2008
Fuente: 2001
Tema: gobierno
Tags: Compra de Armamento por Venezuela


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