9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El país está en movimiento. Todos circulan. Unos por la derecha, otros por la izquierda. Se cruzan, en ocasiones se ignoran y en muchas chocan.

-¿Habrá algún punto de encuentro, al menos entre Gobierno y empresarios?

-Si algún momento es ideal para alcanzar un punto de encuentro entre ambos factores es éste justamente.

La pregunta no pareció sorprenderle a José Manuel González, pareciera más bien que lo venía pensando, tal vez a solas o con el conjunto de opiniones que lidera en Fedecámaras.

-¿Por qué este momento?

-La inflación se le está yendo de las manos al Gobierno. El índice de precios acumulado está por encima de 15%, mientras que la inflación anualizada de alimentos llega casi a 50%. El tema de las inversiones es importante, están bajas, no sólo las privadas sino también las públicas, en circunstancias en que estamos recibiendo tantos recursos, producto de las exportaciones petroleras.

-¿Estarían entonces dispuestos a un acercamiento más próximo y más firme?

-Este es el momento para deponer actitudes, es el momento para entender que todos somos necesarios y para que de una manera conjunta podamos sentarnos de una vez, apartando todo lo que nos distancia.

-Deponer las actitudes. ¿Qué le tocaría al Gobierno y qué a ustedes?

-El Gobierno tiene que entender, del presidente de la República para abajo, e incluso los representantes de los otros poderes, de instituciones y organismos del Estado, cuando se refieren a Fedecámaras se refieren a los golpistas, a los vendepatria, y todos esos calificativos que están acostumbrados a ponernos.

-¿Qué aportarían ustedes?

-En Fedecámaras hay una dirigencia con mucha seriedad dispuesta a colaborar. Ofrecemos nuestra ayuda, nuestra colaboración. Las reuniones no pueden ser condicionadas a posiciones ideológicas. Si no se aplica ese condicionante podemos entendernos.

-El Gobierno pone condiciones, ¿y ustedes?

-La condición es poner al país por delante.

-¿Cree que el Gobierno coincida en este encuentro?

-El Gobierno tiene dos opciones: o siguen tomando las decisiones de manera unilateral, posición de la cual no se han aislado en ningún momento; o siguen haciendo reuniones con los que ellos creen mueven el aparato productivo. Y es así como han tenido que recurrir al expediente de las importaciones. Muchos empresarios se le acercan al Gobierno, pero son empresarios que están pensando sólo en las importaciones, en el negocio, con un dólar muy barato, a 2,15, y compiten fácilmente con la producción nacional que tiene un dólar controlado y anclado y con una economía inflacionaria.

-Al menos las autoridades han demostrado preocupación e interés por atenuar la inflación.

-Ciertamente. Observamos con mucha atención los planteamientos del ministro de Finanzas de estimular el aparato productivo interno y de controlar la inflación. Y sabemos que el Gobierno está preocupado. El Gobierno solo no puede, el sector privado solo no puede. Si algún momento es ideal para generar confianza y respaldar la producción nacional es éste. Estamos listos.

Alguna especulación
-¿Estarían ganados a llegar a un acuerdo con el Gobierno para frenar la inflación? ¿En qué términos se haría?

-Eso no se decreta. Es un pacto o acuerdo que tiene que venir acompañado de medidas que le corresponde adoptar al Ejecutivo, pero que deben dar mucha confianza. Claro que puede haberlo y es necesario.

-Con control de precios y con flexibilizaciones cambiarias para los sectores de alimento y medicina persisten los ajustes.

-A pesar de que hay un control de cambio, no se tiene un control sobre todos los insumos, ni debe ni puede haberlo tampoco, porque si no hubiésemos acabado con todo. En ese ínterin se tienen que hacer los ajustes mientras no se libere definitivamente el control de precios. Mientras no se corrijan las causas estructurales de la inflación y persistan factores como el riesgo país, va a continuar. ¿Que hay especulación? Es posible que haya especulación, no voy a negar que en algunos rubros, algunos sectores, alguien pueda estar especulando. Sí quiero dejar muy claro que desde aquí no apoyamos a los especuladores.

Nueva propuesta

-El lema de la próxima asamblea de Fedecámaras dice: Somos empresarios, somos parte de la solución. ¿Qué solución están ofreciendo?

-El aporte del sector privado no puede dejar de ser reconocido por todos. En el sector privado, a pesar de tantas trabas, ataques y satanización, damos lo mejor de nosotros, manteniendo las empresas, produciendo en la medida en que se nos permite y colaborando en el bienestar del país. No somos la solución única, pero sí parte de esa solución.

-¿Algún planteamiento específico?

-Lo primero que hice al asumir el cargo, en agosto de 2007, fue una propuesta agroalimentaria al país. Lamentablemente de esa propuesta no recibimos ninguna respuesta del Ejecutivo. Ahora en la próxima asamblea (23 de julio, Maracaibo) vamos a plantear una nueva propuesta, mejorada, modificada, con los aportes de Fedeagro, Fedenaga y Cavidea. Pretendemos presentar una propuesta económica para salir adelante, asimismo en materia de descentralización.

-Más allá de estos temas puntuales, ¿cuáles son las líneas maestras del empresariado, de cara a lo que queda de Gobierno?

-Hasta enero o febrero de 2013 Chávez es el presidente. Eso no está en discusión. El Gobierno tiene que dejar de mirar a los empresarios como lacayos y entender que hay gente con la mejor fe y buena voluntad, bien enamorados de su patria y preocupados por lo que sucede. En Fedecámaras se reúnen -y me van a disculpar que lo diga- en las 19 comisiones que hacen vida en la institución, el mejor talento de Venezuela le dedica su trabajo de manera ad honórem.

Reforma institucional
-¿La actitud que han asumido les ha dado resultados?

-Fedecámaras tiene unos principios y valores que ponemos por delante y por los cuales nos regimos. El 17 de julio cumple 64 años y ya dejó de ser una institución de los empresarios, para ser de la sociedad civil. Evidentemente que una mejor relación entre el Ejecutivo y privados sería más beneficioso para todos. Seguimos levantando nuestra voz, alertando.

-¿Creen necesario replantear al organismo?¿Por qué han diferido por varios años la reforma estatutaria?

-En nuestra gestión nos planteamos la creación del Instituto de Políticas Económicas y Sociales de Fedecámaras y la reforma institucional. Por fin -fue casi un parto- nació Fundaeconomía y debe, por tanto, convertirse en el brazo técnico de la institución. Nos va a permitir una mayor capacidad de análisis. Y en cuanto a la reforma institucional, debo decir que después de recorrer el país y de realizar unas jornadas de reflexión, estamos adelantando la modificación de los estatutos y esperamos que en lo que resta del año queden aprobados en asamblea extraordinaria.

-¿Alguna cosa más?

-Más compromiso con el país.
REGRESAR


Fecha publicada: 15/07/2008
Fuente: El Universal
Tema: empresas

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela