|
|
|
Los niños que fueron alimentados exclusivamente con leche materna durante sus tres primeros meses de vida o más tiempo tuvieron una calificación de casi seis puntos más en sus pruebas de inteligencia a los seis años que los que recibieron otra clase de alimentación, según determinó un nuevo estudio, realizado por médicos de la Universidad McGill y del Hospital Infantil de Montreal, en Canadá, y publicado en Archives of General Psychiatry.
Este descubrimiento corrobora investigaciones previas, las cuales habían sugerido que los niños y los adultos que fueron alimentados exclusivamente con leche materna cuando eran infantes lograron mejores puntuaciones en las pruebas para determinar el coeficiente intelectual y otras medidas de desarrollo cognitivo, como pensamiento, aprendizaje y memoria, indicaron los autores.
'Una prolongada alimentación basada únicamente en la leche materna da como resultado niños más inteligentes', dijo el principal investigador del estudio, el doctor Michael S. Kramer.
No está claro por qué la lactancia materna pudiera incrementar las habilidades cognitivas. Para Kramer, 'podría ser algo en la leche, el contacto físico entre la madre y el bebé o la forma en que ambos interactúan durante el amamantamiento'. Admitió que no existe manera de saberlo. Lo único de lo que está seguro es que no tiene que ver con diferencias entre las madres. Las del nuevo estudio procedían todas de Bielorrusia.
Para el estudio, el grupo de Kramer seleccionó al azar 7.108 infantes en Bielorrusia para ser alimentados exclusivamente con leche materna, mientras que otros 6.781 infantes recibieron la usual combinación de lactancia materna y fórmula.
Cuando los niños tenían 6,5 años de edad, se les aplicó una prueba estándar de coeficiente intelectual. Los que habían sido alimentados sólo con leche materna obtuvieron, en promedio, 7,5 puntos más en inteligencia verbal, 2,9 puntos más en inteligencia no verbal y 5,9 puntos más en inteligencia general. Además, sus maestros dijeron que los niños alimentados únicamente con leche materna presentaban un rendimiento académico mayor en lectura y escritura.
Kramer piensa que las mujeres deberían alimentar a sus hijos exclusivamente con leche matera durante tres meses y, de ser posible, seis meses, además de tratar de continuar esta lactancia durante, al menos, un año. 'Los niños de las mujeres que reciben leche materna exclusivamente durante al menos tres meses, se benefician con tres o cuatro puntos más de coeficiente intelectual', dijo.
Ruth Lawrence, profesora de Pediatría de la Universidad de Rochester, dijo no sorprenderse. A su decir, 'muchos estudios ya habían orientado al respecto', y consideró que 'es maravilloso que este extenso estudio confirme lo que hemos sabido o sospechado durante largo tiempo'.
Lawrence considera que ciertos aminoácidos de la leche materna, que no se encuentran en otros alimentos, son esenciales para el desarrollo del cerebro de los infantes. Estos aminoácidos incluyen ácidos grasos omega 3 y DHA (siglas en inglés del docosahexaenoico), que son importantes para el desarrollo del cerebro.
Además, la leche humana también contiene colesterol y la fórmula no. 'Aprendimos a temerle al colesterol, aunque éste es muy importante para el tejido cerebral y el tejido nervioso. Por ello es que la leche humana es un mejor nutriente para fomentar el desarrollo del cerebro', expresó.
Muchas organizaciones profesionales, entre ellas la American Academy of Pediatrics, recomiendan la lactancia materna por considerarla la mejor forma de mejorar la salud general de los infantes y fortalecer su sistema inmunitario. Los bebés alimentados con leche materna, además de aparentes ventajas cognitivas, presentan también menor número de ingresos en hospitales, menos infecciones de oído, diarrea, sarpullidos, alergias y otros problemas médicos que los bebés alimentados con fórmula u otros alimentos, según la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 16/07/2008 Fuente: El Universal Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|