|
|
|
La neumonía contraída de forma intrahospitalaria representa hoy una de las patologías que más repercute en la morbilidad, mortalidad e incluso, en la carga económica de los pacientes venezolanos. Su impacto e incidencia fueron una de las principales preocupaciones compartidas por los 150 médicos infectólogos e intensivistas asistentes al II Encuentro de la Academia para el Manejo de las Infecciones.
El principal punto de discusión de la jornada médica, patrocinada por la empresa AstraZeneca, correspondió precisamente a la neumonía nosocomial, debido a que en Latinoamérica, es una de las infecciones hospitalarias más comunes y que más daño causa en la salud pública.
Según explicó Julio Castro, médico internista e infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, el impacto de costos en infecciones nosocomiales en Latinoamérica va desde 2.050 a 13.000 dólares diarios por paciente y aumenta la estancia hospitalaria en 5 a 9 días adicionales a lo que requería el paciente antes de adquirir la infección.
Carlos Luna, jefe de Neumonología Crítica de la Universidad de Buenos Aires y especialista en infecciones nosocomiales, alertó que 'frente a un paciente grave que debe ser intubado, tenemos un escenario de violación fuerte a sus mecanismos de defensa contra los gérmenes. Es aquí cuando esta persona es propensa a desarrollar una neumonía'. REGRESAR |
| Fecha publicada: 21/07/2008 Fuente: El Universal Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|