|
|
|
Rusia y Venezuela, grandes productores de petróleo y gas, coordinarán sus políticas de energía, anunció el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
La reunión, celebrada en la residencia de Medvedev en las afueras de Moscú, incluyó discusiones sobre la compra de armas rusas y resultó en un acuerdo para que tres empresas rusas -Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (capital mixto)- trabajen en la Faja del Orinoco de Venezuela, rica en petróleo.
Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas. Trabajaremos en coordinación, pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países', dijo Medvedev tras la reunión con Chávez.
Los acuerdos energéticos bilaterales representan un 'salto adelante, una dirección ya clara en la explotación de petróleo y gas', dijo Chávez, según un comunicado de la Presidencia venezolana.
Medvedev, ex presidente del gigante público ruso, Gazprom, añadió que una propuesta para crear un cartel de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 'no está descartada'.
'En el área técnico-militar también vamos a seguir avanzando para el equipamiento del sistema defensivo de Venezuela, de tal manera que garanticemos la soberanía de nuestro país, la cual está amenazada por Estados Unidos', dijo Chávez a la agencia de prensa ABN (estatal) a su llegada a Rusia. 'Queremos paz, pero para preservar la seguridad y la tranquilidad de la nación resulta necesario fortalecer nuestra defensa', añadió. REGRESAR |
| Fecha publicada: 23/07/2008 Fuente: VEA Tema: petroleo
|
*** noticias no disponibles *** |
|