|
|
|
El Gobierno no ve con buenos ojos el hecho de que el consumismo gane terreno entre la población venezolana.
Pero esa tendencia, contraria al sistema productivo que propone el presidente Hugo Chávez, máximo defensor de la economía socialista, aumenta impulsada por el uso del financiamiento más costoso que ofrece el mercado financiero: la tarjeta de crédito.
El Banco Central de Venezuela indicó que comprar alimentos y bienes de primera necesidad pasó a un segundo plano en lo que se refiere al pago con dinero plástico.
Ahora, este crédito se utiliza en mayor medida para adquirir ropa (19%) y calzados (15%). Los consumos en supermercados y abastos se llevaron 11,3% del monto total que se destinó en 2007 para compras con tarjeta.
El ente emisor especifica que la categoría 'otros', en las que se incluyen adquisiciones en floristerías, fototiendas, librerías, tiendas de computación, de electrodomésticos, estética y joyerías, despunta en el primer lugar de los consumos, con 45% del monto financiado para pagar con tarjeta.
La banca nacional desembolsó 32,93 billones de bolívares el año pasado para financiar las compras que hicieron los venezolanos con dinero plástico, monto que representa 112% más que el registrado al cierre de 2006.
El uso del dinero plástico comenzó a ganar terreno desde 2003. Entre ese año, cuando la banca financió 3 billones de bolívares, y 2007 el otorgamiento de créditos para tarjeta dio un salto de 996%.
Aun cuando el ente emisor decidió aumentar las tasas de interés activas de 28% a 32% en febrero de este año, economistas consultados creen que la tendencia 'consumista' seguirá creciendo, impulsada por el aumento de la liquidez monetaria en este año electoral.
Destaca el hecho de que el financiamiento solicitado por esta vía es el más costoso del mercado, toda vez que las tasas de interés que cobra la banca alcanzan 32,77% en promedio. Las de los créditos automotores, los segundos más caros que ofrece el sistema financiero, están en 28%.
Numero de tarjetahabientes Si bien para el presidente Chávez el consumismo es uno de los blancos al que debe apuntar la mira revolucionaria, pues -a su juicio- 'sólo a través del socialismo podremos vencer el consumismo, el odio y la violencia', el Banco Central reporta que el incremento promedio del número de tarjetahabientes es de 35% interanual desde 2004, 'lo cual refleja un importante aumento del grado de bancarización del sistema financiero'.
Con respecto a los montos máximos de financiamiento, el ente emisor indica que la mayor concentración de portadores de tarjetas de crédito se ubica en la categoría con límite superior a entre 1 millón y 3 millones de bolívares (40,7%) y en el nivel 'sin límite' (39,6%). La mayor proporción del consumo se registró con las tarjetas clásicas, en 49,2%, y con las tarjetas doradas fue de 38,4%.
El año pasado, los consumos en el exterior -entre los cuales se cuentan las compras por Internet- aumentaron 325%, pues sumaron 2,498 billones de bolívares (1,16 millardos de dólares) en 2006 y ascendieron a 10,62 billones de bolívares (4,94 millardos de dólares) en 2007.
Evidentemente, el hecho de que el Gobierno haya decidido bajar de 3.000 a 400 dólares el monto máximo para compras electrónicas con dinero plástico incidirá en la categoría de compras en el exterior.
No obstante, los expertos en materia económica aseguran que el auge del consumo continuará impulsado por el incesante ingreso de petrodólares que recibe la República y por los recursos que saldrán al mercado en el segundo semestre debido a las elecciones de noviembre. REGRESAR |
| Fecha publicada: 23/07/2008 Fuente: El Nacional Tema: compra
|
*** noticias no disponibles *** |
|