9 de Junio de 2026  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El pasado 21 de julio el presidente Hugo Chávez realizó una gira europea que calificó como 'muy exitosa'. Entre polémicas armamentistas y reconciliaciones, el mandatario recorrió Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.

Se establecieron alianzas y nuevas ideas para buscar soluciones a temas como la Directiva de Retorno. Entre los acuerdos se benefician diversas áreas como la económica, agroalimentaria, infraestructura, tecnología y defensa. Al respecto, José Antonio Egido, analista, profesor e investigador del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos 'Pedro Gual', explica cómo 'estas relaciones aportan para el desarrollo, para la propia paz'.

-¿Cuáles son los aspectos más importantes de la gira del presidente Chávez? -Lo más llamativo ha sido España por aquel incidente (con el rey Juan Carlos), pero lo más importante es Rusia, porque es uno de los principales aliados que tiene Venezuela. Es un país que tiene un gran potencial industrial, espacial, nuclear, militar, tecnológico, agroindustrial. Además se establece un banco ruso-venezolano que va a financiar la colaboración en materia de minería, educación, industrias y tecnología.

-Diversos medios han mencionado que el armamento que se ha comprado a Rusia no es de punta, ¿hasta qué punto es cierto? -Lo que ocurre es que en el mundo hay dos sistemas de armas diferentes, uno es el estadounidense y el otro es el ruso, heredero del soviético. El Gobierno venezolano no quería comprarle armas a Rusia sino a España, pero esos sistemas tienen patentes norteame- ricanas y los norteamericanos han efectuado un embargo de armas contra Venezuela. De manera que todos los sistemas de armas que tenían en este país estaban en vías de quedar en completo desuso. Ni los fusiles, ni los helicópteros, ni los aviones, ni la munición iban a servir en el corto plazo.

El doctor en sociología, quien ejerce desde 2006 como profesor e investigador en Venezuela, señala en relación con la Directiva de Retorno y el acuerdo entre Venezuela y España que 'los vecinos que no se llevan bien tienen que llevarse bien. Es fácil llevarse bien con los amigos, pero la habilidad diplomática es llevarse bien con los enemigos, con los adversarios para que dejen de ser adversarios.

Como hay intereses energéticos de por medio y España no tiene energía, es muy inteligente ofrecer un acuerdo económico, siempre que el reino de España respete la soberanía de Venezuela'.

Asegura que 'una posición firme de los países latinoamericanos, africanos, árabes y asiáticos puede hacer regular a la Unión Europea en su aplicación de la directiva. El Parlamento Europeo tiene ahora dos años para que se convierta en ley en cada uno de los países, pero si hay una firme oposición de toda la humanidad, puede ser que no se aplique.

-¿Qué piensa el gobierno español de los comentarios del presidente venezolano sobre la Directiva? -El Gobierno español es un acti- vo agente de la directiva europea. España no es un país amistoso hacia la integración latinoamericana, ni es amistoso hacia los intereses de los pueblos latinoamericanos, lo que en la práctica demuestra que es un país hostil a la integración latinoamericana. Por su responsabilidad en la directiva europea, viola los derechos humanos de las personas que vayan a ser detenidas y tratadas como criminales.

-¿Qué beneficios cree usted que trae esta gira para Venezuela?
-Evitar el aislamiento que pretende la política exterior de EEUU. Le trae socios muy importantes en materia de tecnología energética y gasífera. Aporta soberanía en la defensa, porque la táctica de los EEUU era desarmar a Venezuela y así cuando se presenten aquí los marines, el pueblo venezolano pueda defenderse. La relación con Rusia y Bielorrusia le ofrece la capacidad de adquirir armas. Pueden decir ¡qué lamentable! Pero éste es el mundo bajo hegemonía norteamericana, un mundo sumamente violento y cruel, y quien quiera ser soberano tiene que preparar las condiciones para defender su soberanía. Estas relaciones aportan para el desarrollo, para la propia paz. Cuando el imperialismo que es cobarde ve un país con voluntad de defenderse, descarta la posibilidad de invasión.


BUENAS NOTICIAS
Sobre la nacionalización del Banco de Venezuela, Egido está de acuerdo con que el país 'recupere la soberanía sobre algo tan importante como las finanzas, además de que un banco que era venezolano, vuelva a ser propiedad del Estado', todo lo cual resulta positivo para la economía del país.

Considera que es un tema interesante, ya que los recursos bancarios y sus utilidades se quedan en Venezuela y seguirá brindando un buen servicio a los usuarios. 'Es una muy buena noticia para el país', resaltó.


SEPA USTED
El pasado martes, se dio a conocer a través de la web www.noticierodigital.com que el español José Antonio Egido habría sido acusado por la fiscalía española por subordinación a la ETA. Dichas acusaciones fueron desmentidas por el mismo Egido, que las catalogó como totalmente falsas. REGRESAR


Fecha publicada: 05/08/2008
Fuente: El Mundo
Tema: politica

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela